sábado, 13 de marzo de 2021

Lavadero de Erriene

lavadero-erriene

Fotografías realizadas el día 15 de agosto de 2020 por Santi Acera en el Barrio de San Bartolomé del municipio de Busturia, perteneciente a la provincia de Bizkaia, en la comarca o merindad de Busturialdea. País Vasco

lavadero-erriene

Santi nos comenta:
Erriene es el nombre del caserío que hay junto al lavadero. Y también el nombre que dan a este camino la señal de tráfico y un grupo de desarrollo sostenible de la zona, que lo cita como camino rural de Erriene.
Volviendo a repasar el sitio, he descubierto que ese lavadero está a 150 m del otro que ya tienes en tu página, y que yo no vi. También está en el camino de Erriene, así que ahora me ha entrado la duda de cómo llamarán a cada uno los vecinos de allí.
Por ampliar la información, te puedo decir que la terminación "ene" o "enea", suele hacer referencia en euskera a un lugar o "casa de". Por ejemplo, en la señal de tráfico aparece también "Kanteruene", que haría referencia a la casa del cantero. (Aunque "kanteru" no está admitida como palabra en euskera y sería una vasquización de un término en castellano). "Erriene" sería la casa de "Erri" o el lugar de "Erri". Erri no es una palabra actual en euskera, sí existe con la grafía "Herri", que significa pueblo. Pero ese Erriene podría derivar de "Arri", hoy escrita "Harri" y que significa piedra. "Harriene" sería algo así como el lugar de la piedra, que casaría muy bien junto a la casa del cantero.
Bueno, es una interpretación un poco libre, pero posible”
lavadero-erriene

lavadero-erriene

lavadero-erriene

l

Ver otro lavadero en el camino rural de Erriene


No hay comentarios:

Publicar un comentario