sábado, 13 de marzo de 2021

Lavadero de Erriene

lavadero-erriene

Fotografías realizadas el día 15 de agosto de 2020 por Santi Acera en el Barrio de San Bartolomé del municipio de Busturia, perteneciente a la provincia de Bizkaia, en la comarca o merindad de Busturialdea. País Vasco

lavadero-erriene

Santi nos comenta:
Erriene es el nombre del caserío que hay junto al lavadero. Y también el nombre que dan a este camino la señal de tráfico y un grupo de desarrollo sostenible de la zona, que lo cita como camino rural de Erriene.
Volviendo a repasar el sitio, he descubierto que ese lavadero está a 150 m del otro que ya tienes en tu página, y que yo no vi. También está en el camino de Erriene, así que ahora me ha entrado la duda de cómo llamarán a cada uno los vecinos de allí.
Por ampliar la información, te puedo decir que la terminación "ene" o "enea", suele hacer referencia en euskera a un lugar o "casa de". Por ejemplo, en la señal de tráfico aparece también "Kanteruene", que haría referencia a la casa del cantero. (Aunque "kanteru" no está admitida como palabra en euskera y sería una vasquización de un término en castellano). "Erriene" sería la casa de "Erri" o el lugar de "Erri". Erri no es una palabra actual en euskera, sí existe con la grafía "Herri", que significa pueblo. Pero ese Erriene podría derivar de "Arri", hoy escrita "Harri" y que significa piedra. "Harriene" sería algo así como el lugar de la piedra, que casaría muy bien junto a la casa del cantero.
Bueno, es una interpretación un poco libre, pero posible”
lavadero-erriene

lavadero-erriene

lavadero-erriene


Ver otro lavadero en el camino rural de Erriene

---------------
Actualizado en mayo de 2021

Actualizamos este lavadero con el siguiente texto de Santi Acera (Gracias Santi)

LAVADERO “MINE”
“Hola de nuevo Juan, 
Después de hacer algunas gestiones sobre el nombre de este lavadero, desde el Ayuntamiento de Busturia me llego una respuesta muy interesante. 
La responsable de la Casa de Cultura del Ayuntamiento me mando un mail donde me decía que había preguntado a una señora mayor de la zona y esta le dijo que uno de los lavaderos se conoce como "Mine" y el otro como "Iturri zaharra". No me aclaró cuál era cada uno, aunque se lo volví a preguntar... 
Pero creo que puede ser así: 
"Mine" no es una palabra reconocida en euskera, podría ser un topónimo. 
"Iturri zaharra" significa fuente (iturri) vieja (zaharra). 
Visto que el primer lavadero que tenías “Lavadero público de Busturia” es de unos materiales más antiguos que el que yo te envié “Lavadero de Erriene” creo que podríamos asignarle al primero el nombre de "Iturri zaharra" y al segundo "Mine".
Por otro lado, esta responsable de la casa de cultura me anunció que pensaban hacer un video sobre lavaderos, pues decía que además de los públicos, en muchos caseríos han existido lavaderos particulares, algunos de los cuales hoy en día están convertidos en jardineras o floreros. También me invitaba a contar algo sobre lavaderos, pero ya le dije que yo no soy más que un turista curioso y que no podría aportar mucho. Le di la dirección de tu blog, por si quería indagar sobre otros lavaderos. Si me informa de que han hecho ese video, ya te diré”


No hay comentarios:

Publicar un comentario