sábado, 19 de octubre de 2013

LOS ANTIGUOS LAVADEROS PÚBLICOS

lavaderos-aras-de-los-olmos

Los Lavaderos Públicos:
Fueron, durante el siglo dieciocho 1820-1830, mucho más que un lugar donde lavar la ropa. Cada lavadero, que se ubicaba en los pueblos más poblados de la zona, congregaba cada tarde a decenas de mujeres que acudían cargadas con cerradas, cestas y calderos a lavar la ropa. La mayoría de ellos fueron construidos entre los años mil ochocientos veinte y treinta, una infraestructura que fue un alivio para las espaldas de muchas de esas mujeres que se pasaron media vida frotando con la pastilla de jabón agachadas, en la acequia, balsa, regajo, cerrada, o en el río. Sin embargo con la llegada de la lavadora, que aunque se inventó en el año 1901 no llegó a los hogares de la Serranía hasta los años setenta, los lavaderos quedaron relegados a un segundo plano.

lavaderos-aras-de-los-olmos

Hoy sólo los románticos acuden a ellos y no para lavar; unos para recordar, otros para tomar contacto con el pasado… pero nadie niega que fueron verdaderos centros de socialización del mundo rural.

lavaderos-aras-de-los-olmos

No había pueblo de más de cincuenta vecinos que no luchase, durante el siglo pasado, por la construcción de un lavadero, el único método conocido hasta la fecha para aliviar el dolor de las espaldas de las mujeres que se pasaban horas arrodilladas, frotando la ropa de la familia.

lavaderos-aras-de-los-olmos

Eran tiempos de pobreza y miseria, años en los que la mayoría de los habitantes del Serranía lograban subsistir a base de una pequeña ganadería y una huerta. Economía de supervivencia.

lavaderos-aras-de-los-olmos

No había lujos ni se pretendían, pero cuando los que vivieron aquellos años los recuerdan, siempre consiguen dejar de lado las vivencias de la falta de todo para, sin embargo, rescatar del recuerdo los momentos de compartir con los vecinos, cuando surgían los comentarios y las bromas y siempre había lugar para la risa. Aquellas tertulias no premeditadas donde no se servía ni café, ni pastas, ni se formaban corrillo en la mesa del salón, son rememoradas con cariño y siempre tenían un escenario común, los lavaderos.

lavaderos-aras-de-los-olmos

Estas construcciones fueron lugar de encuentro de las mujeres y de confidencias íntimas que la sociedad se negaba a escuchar, hervideros de lo bueno y de lo malo, donde además de sacar el negro de la ropa conseguía sacárselo también del alma, en una época donde la pobreza dejaba poco tiempo para el humor.
En la Serranía Valenciana los lavaderos se dispersan entre todos los concejos, tanto en los costeros como en los de alta montaña. Sin embargo no todos los municipios han actuado de la misma forma a la hora de conservar estas muestras de la arquitectura rural. Aras tenía tres lavaderos, fuente grande, tornajuelo, el otro estaba en el centro del regajo donde se lavaba las ropas de los enfermos hoy desaparecido, en Losilla se conserva en la entrada al lado de la fuente y abrevadero, donde aún se mantiene, Aras y Losilla han sido el municipio que no ha puesto en sacar partido a estos lugares. Favorecido, principalmente, por ser un concejo interior que tiene que intentar aprovechar todos sus recursos para poder hacerlos monumentos, históricos, para el turismo que nos visite, en Aras de los Olmos y Losilla.

lavaderos-aras-de-los-olmos

Fernando Pérez Rodrigo. Araseventos

 Visto en: arasdelosolmos

5 comentarios:

  1. Valorar a las familias, principalmente a la mujeres, esto les debe servir a las mujeres de. Hoy como con huertos de cultivo, cría de animales,ahora con los tiempos actuales se puede vivir con mayor calidad de pero trabajando duro como lo hacían antes buen reportaje que deben tener las actuales generaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por seguir el blog
      Saludos
      Juan

      Eliminar
  2. Buenas tardes! Un saludo desde Batlle y Ordoñez - Nico Pérez ("Nico Batlle") Republica Oriental del Uruguay. En la enseñanza secundaria, en mis clases de Historia, usaremos este excelente material con la debida gratitud a sus autores. Tenemos en la localidad un Lavadero Municipal que ya no presta sus servicios y el Municipio quiere por estas fechas hacer memoria de los trabajadores y vecinos sacrificados de otras épocas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, es para mí un honor que utilicéis este material para vuestras clases de historia. Felicito al Ayuntamiento por la iniciativa de homenajear a todas las lavanderas y demás trabajadores que en su día usaron estos lavaderos. Quiero aprovechar esta ocasión para pediros unas fotos y una pequeña reseña de vuestro lavadero y así poder documentarlo en nuestro blog.
      Gracias por el comentario y por seguir el blog
      Un saludo
      Juan

      Eliminar
  3. excelente recuerdo que en esos lugares eran en noticiero se sabía de todo

    ResponderEliminar