Sobre este blog

Los lavaderos públicos generalmente son unas construcciones realizadas al aire libre, en otros casos no interviene la mano del hombre y son espacios naturales, en algunas ocasiones estos lavaderos están cubiertos por un tejado o por algún tipo de techumbre, los lavaderos siempre son alimentados por una corriente de agua que suele proceder de un río, una fuente, una acequia o por la construcción de un acueducto o canaleta. Una parte de dichos lavaderos se han rehabilitado aunque en rara ocasión son utilizados para su fin, la otra parte han desaparecido por la dejadez de las administraciones. 

La función de estos lavaderos, aparte de la ya sabida (lavar ropa y otros utensilios, llevando las mujeres la losa de madera o raspador, el jabón, el barreño…), era la de reunir en este espacio a las mujeres del pueblo para hablar y comentar cualquier noticia o acontecimiento que ocurría en el pueblo o en los alrededores. Por último, decir que en dichos lavaderos nacieron expresiones como ‘lavar los trapos sucios’ en relación a criticar a otros/as y ‘hay ropa tendida’ como aviso de que no se podía hablar delante de una persona determinada o de algún niño. 

El propósito de este blog es identificar, localizar y fotografiar todos los lavaderos públicos, de todos los pueblos tanto de España como de cualquier otro sitio, y así poder recuperar este patrimonio. 

Invitar y alentar a las administraciones y a los propietarios de estos lavaderos, ya estén en espacios públicos o privados a restaurar y mantener estos testigos de la historia local para que no desaparezca este patrimonio tan frágil. 

Recopilar testimonios, anécdotas, historias y leyendas de mujeres que lavaron, lavan o simplemente pasaron momentos inolvidables en estos lavaderos. 

Permitir a las generaciones más jóvenes a conocer la vida laboral de sus antepasados y la apreciación del patrimonio local. 

Si dispones de fotografías, documentos gráficos o de cualquier otro material relacionado con los lavaderos públicos únete al blog y entre todos iremos formando un archivo de dichos lavaderos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario