jueves, 11 de marzo de 2021

Lavadero de Yátova

lavadero-yatova

Fotografías realizadas el día 11 de febrero de 2021 por Antonio Domènech en Yátova, municipio perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Hoya de Buñol. Comunidad Valenciana

lavadero-yatova
Foto compartida del cartel

Antonio nos comenta:

"Bon día Juan, te mando el lavadero de Yátova (Valencia). Se localiza en la calle Virgen del Rosario. Del antiguo lavadero solo queda la edificación, del interior no queda nada. Actualmente es un museo (Sala Polivalente de “El Lavadero”, adosado al mismo se encuentra la biblioteca, que antes fue matadero"
lavadero-yatova

Texto que se puede leer en el cartel informativo que hay junto al lavadero:

lavadero-yatova
"LAVADERO Y MATADERO

Son dos edificios construidos en los años 50, con la finalidad de dotar de servicios de los que carecía la población. El agua, elemento clave en estos servicios.

EL LAVADERO

El lavadero, además de lugar de trabajo. Era punto de encuentro y de tertulia para las mujeres del pueblo. Un universo propio, un espacio heredado de madres a hijas a lo largo del tiempo. Las mujeres, allí reunidas, cantaban, contaban historias y se ponían al día de los sucesos de la vida cotidiana, lo que provocaba a su vez nuevos acontecimiento en la vida de la población.

El edificio fue remodelado y actualmente alberga la Colección museográfica permanente de Yátova, que recoge piezas de gran valor arqueológico y etnológico del municipio. La colección museográfica tiene entre sus fines la difusión de la cultura ibera, tan importante por sus vestigios en nuestro término, como pone de manifiesto el Poblado Ibero del Pico de los Ajos, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la administración.

MATADERO

Edificio singular de una sola planta que fue pieza angular de la economía del municipio durante muchos años, un espacioso edificio ya que contaba con todos los servicios que una instalación de este tipo requería. Y con el valor añadido de ser el matadero municipal, el matadero al que todos los carniceros de la población venían.

En la actualidad y tras una importante rehabilitación, el edificio alberga la Biblioteca Municipal"

lavadero-yatova
Foto compartida del cartel

Texto que podemos leer en otro cartel informativo que hay junto al lavadero:

lavadero-yatova
"LAVADERO Y MATADERO

Edificios públicos promovidos por la política de reformas urbanísticas de principios del S.XX para mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias de la población.

Los lavaderos públicos, anteriores a la red de suministro doméstico de aguas potables, consistían en un espacio cubierto por donde discurría un canal de agua rodeado de losas de piedra donde se realizaba la colada doméstica, además de servir como punto de encuentro y conversación de las mujeres en los inicios del S. XX.

El lavadero ha sido transformado recientemente en sala multiusos municipal"




No hay comentarios:

Publicar un comentario