Série "Mundo Rural". Lavadeiras, décadas de 50/60.
Artur Pastor(Alter do Chão, 01 de mayo de 1922 — 17 de septiembre de 1999), fue un fotógrafo portugués.
Artur Pastorfinaliza el curso de Regente Agrícola en Évora, en 1942. El primer trabajo de la fotografía, que hace, es para ilustrar su tesis final. Fue entonces que descubrió el gusto por la fotografía que le fascinaría hasta el final de su vida.
Gracias. El conjunto de fotografías describe bien los escenarios de trabajo de las lavanderas: espacios apartados, edificios ruinosos y canales de molino; sin techados que las protejan de la intensa insolación en esa latitud, y a menudo zonas encharcadas o embarradas. Dos detalles me llaman la atención: las piedras donde lavan en la segunda fotografía, en Nazaré, aparentan antiguas piedras de molino. De hecho es un molino el edificio donde entra el agua del canal que aprovechan En la tercera fotografía, las mujeres lavan a la orilla del mar (una de ellas dentro del agua). Están restragando con cepillos de raíces lo que pudieran ser persianas o toldos (más que esteras) de tejido natural: caña y/o esparto o palma.
Gracias Beatriz por tus interesantísimas aportaciones. Solo decir que, desgraciadamente, los escenarios de trabajo no serían tan ingratos si fuesen “lavanderos” en vez de lavanderas…
Gracias. El conjunto de fotografías describe bien los escenarios de trabajo de las lavanderas: espacios apartados, edificios ruinosos y canales de molino; sin techados que las protejan de la intensa insolación en esa latitud, y a menudo zonas encharcadas o embarradas.
ResponderEliminarDos detalles me llaman la atención: las piedras donde lavan en la segunda fotografía, en Nazaré, aparentan antiguas piedras de molino. De hecho es un molino el edificio donde entra el agua del canal que aprovechan
En la tercera fotografía, las mujeres lavan a la orilla del mar (una de ellas dentro del agua). Están restragando con cepillos de raíces lo que pudieran ser persianas o toldos (más que esteras) de tejido natural: caña y/o esparto o palma.
Gracias Beatriz por tus interesantísimas aportaciones.
EliminarSolo decir que, desgraciadamente, los escenarios de trabajo no serían tan ingratos si fuesen “lavanderos” en vez de lavanderas…