viernes, 17 de julio de 2020

Lavadero público de Villalonga

lavadero-villalonga

Fotografías realizadas el día 13 de julio de 2020 por Antonio Domènech en Villalonga, municipio perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Safor. Comunidad Valenciana

lavadero-villalonga
Antonio nos comenta:

“Bon día Juan, he vuelto con un bonito lavadero de Villalonga (Valencia). El mismo se encuentra en la calle Maestro Serrano 4, a 20 m de la puerta trasera del Mercadona (en el mapa satélite de Glooge se ve la puerta del lavadero. Es cubierto y le entra el agua por una punta del rectángulo y sale por la otra punta. El agua le viene de la fuente de los 16 chorros (también te mando 1 foto de ella) que está a unos 50m del lavadero”

lavadero-villalonga

Texto extraído del cartel informativo que hay junto al lavadero:

lavadero-villalonga
SAFAREIG DEL CARRER DE LA PAU. 1929 (AFAR)
Fue construido en el año 1944 y costeado por Papeleras Reunidas, S.A. Se trata de un espacio rectangular eminentemente funcional de carácter popular destinado a satisfacer las necesidades de lavado y de relación social como punto de encuentro e intercambio de información sobre aspectos relativos a personas y hechos acontecidos en el municipio. De tipología similar al resto de estas construcciones con dos canales de agua separados por un pasillo central con dos pilas de piedra a cada lado. El suelo del pasillo central está pavimentado con ladrillos de fango cocido. El agua proviene de la “Font de Setze Xorros” y cuenta con una estructura de evacuación de las aguas. Ha sido rehabilitado recientemente y se han incorporado elementos cerámicos ornamentales típicos valencianos (trencadía). Se mantiene abierto y disponible para los ciudadanos que actualmente lo siguen utilizando.

lavadero-villañonga

lavadero-villalonga

lavadero-villalonga


No hay comentarios:

Publicar un comentario