La colada, bogadea egin, lixiba jo
Esta entrada ha sido posible gracias a atlasetnografico. Agradecemos su contribución.
Esta operación servía principalmente para blanquear la ropa, sobre todo la ropa blanca. Se consignan aquí distintos métodos que esencialmente consisten en hacer pasar abundante agua caliente por una capa de ceniza y a través de la ropa hasta que quede resplandeciente.
En Améscoa (N) se ha registrado la siguiente descripción de esta labor: el colador ocupaba un ángulo de la cocina, el opuesto al rincón. Se trataba de una piedra gruesa y redonda, bien labrada y con un reborde en relieve por todo el orillo para recoger el agua de la colada que por un cuello estrecho bajaba, en chorrillo, a una pila también de piedra, hundida en el suelo, que en Allo (N) dicen que cuando estaba en desuso se cubría con una tapa de madera para evitar tropezones. En algunos lugares de Romanzado y Urraúl Bajo (N) al borde saliente, acanalado, para desagüe le denominan churrusta. Sobre el colador se colocaba un cesto de mimbre que se llenaba de ropa sucia y sobre ella se tendía un paño de lino en el que se volcaba una cantidad de ceniza cernida, porgada dicen en Sangüesa (N), proporcionada a la ropa a colar; en Oñati, Zerain (G) y Bera (N) a la ceniza vegetal agregaban un poco de laurel y en Elosua (G) laurel bendecido, erramu ostro bedeinkatua.
En Abezia, Agurain, Añana, Apodaca, Berganzo, Bernedo, Moreda, Murgia, Ribera Alta, Valle de Zuia (A); Arrasate, Ataun, Beasain, Berastegi, Elgoibar, Elosua, Ezkio-Itsaso, Hondarribia, Zerain (G); Aintzioa y Orondritz, Allo, Aoiz, Bera, Eugi, Goizueta, Izal, Lezaun, Mirafuentes, Murchante, Obanos, Romanzado y Urraúl Bajo (N), San Martín de Unx, Sangüesa, Viana (N) y Liginaga (Z) el procedimiento utilizado era similar. En Arruazu (N) al hacer la colada se decía que las sábanas debían ponerse debajo “larriak azpian”.
En Liginaga (Z) recogió Barandiarán en los años cuarenta la siguiente descripción de la colada, buketa, de la ropa blanca: se hacía en una cuba llamada buxa que tiene en el fondo un orificio de desagüe. Se coloca sobre una banqueta y se introducen en el fondo las sábanas y sobre éstas la restante ropa blanca. Encima se coloca un paño burdo, hautsahokua, sobre el que se extiende una espesa capa de ceniza del hogar. Se va repitiendo la operación hasta que se vea que el agua sale caliente de la cuba. Esta agua recibe el nombre de ehia.
En Donoztiri (BN) el procedimiento era similar. La colada, boketa, se hacía en un barril, kuba, y el paño con el que cubrían las prendas era blanco, oyal. En Uharte-Hiri (BN) el tonel estaba abierto por un lado denominado xurria y se colocaba sobre un trípode llamado xibalita. En Irisarri (BN) la piedra para depositar la ceniza bajo la ventana de la cocina se denomina hausteia.
En Zerain (G) el agua se guardaba en el recipiente de piedra empotrado en el suelo, erraskea, para reutilizarla. El hombre de la casa era quien ordinariamente llevaba al hombro el cesto de la ropa, oial-saskie, hasta el río. En Abezia (A) la cuba disponía de un orificio donde el agua salía por el surco de la piedra pujadera. En Lezaun (N) mencionan que tras la llegada de la lejía industrial, el método de la ceniza se mantuvo para desinfectar lana de colchones de fallecidos.
En Valdegovía (A) el lavado con agua caliente y ceniza se hacía a la orilla del río, calentando el agua en calderas grandes. En Abadiño (B) se distinguía entre la jabonadura semanal y la lesiba (cada tres semanas) para ropa blanca. Usaban ramas de laurel, ereinotz-orriak, para perfumar. La ropa se llevaba sobre la cabeza en la cesta de la colada, lesibaotzarea, al lavadero, uraska.
Denominaciones: En Añana (A) "echar la colada"; en Amorebieta-Etxano (B) bogadea egin; en Bera (N) bokata egin; en Hondarribia (G) goara; en Oñati (G) puseta; en Berastegi (G) lixiba jo e Izurdiaga (N) lisubek egin. Nombres para la piedra de la cocina: piedra tremiz, piedra tamiz, piedra coladera, patiñe, lixiba-ontzia, txorroska o churrusta.
Transiciones: En Orozko (B) se pasó de tinas de madera a baldes de zinc, frotando con la tabla de lavar (ohola). En Zeanuri (B) se usaba el banco de madera bogada-aurkia. Con la llegada de la lejía y el añil en localidades como Aoiz (N) o Moreda (A), las tablas de lavar pasaron a ser de plástico y se introdujeron secadoras manuales de cilindros con manivela.



No hay comentarios:
Publicar un comentario