viernes, 10 de julio de 2020

Lavadero Sa Font Santa

Fotografías realizadas el día 31 de mayo de 2020 por Antonio Domènech en Tárbena, municipio situado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. Comunidad Valenciana

Antonio nos comenta:

“Hola Juan, te envío un lavadero (ya tienes otro en ese pueblo) que tenía y no te había enviado. Se llama de Sa Font Santa, se encuentra en el pueblo de Tárbena (Alicante). Es abierto y con una fuente”

Texto extraído del cartel informativo que hay junto al lavadero:

SA FONT SANTA
Antiguamente sa font Santa estaba situada en el interior del barranco que desciende de la Soloja. Se trataba de un nacimiento de agua muy precario. En tiempos de la II República, se excavó, se canalizó y se trasladó a un punto más cercano al pueblo, acompañada de lavadero y abrevadero. Paralelamente se procedió a la canalización del barranco desde el pueblo hasta las inmediaciones de la fuente, concluyendo así un proceso ocultación del barranco sobre el que se ha extendido urbanísticamente una parte de Tárbena (sa volta). La obra finaliza durante la                                                                                           Guerra Civil.

Ver otro lavadero de Tárbena 


No hay comentarios:

Publicar un comentario