lunes, 24 de noviembre de 2025

Lavar la ropa en Rumanía

Lavar la ropa en Rumanía

lavar-la-ropa-en-rumania

Esta entada ha sido posible gracias a Jonás Crespo. Agradecemos tu contribución



Síguenos por email

4 comentarios:

  1. Qué interesante....!! Y veo que el mito de los lavaderos como espacio fantástico donde las mujeres "... se juntaban, intercambiaban noticias y pasaban juntas el día". Se ha convertido en un cliché repetido, y a mi ver está absolutamente sobre dimensionado. Sería largo de explicar, pero dejo algunos datos. Las mujeres de cada pueblo coincidían y se buscaban y en muchos espacios de trabajo: lavando los cacharros, en tareas de la matanza, en el horno comunitario del pan, en los cuidados a dependientes, en el pastoreo... En estos ámbitos se apoyaban, se aconsejaban, se informaban... Y si hacia falta se buscaban en sus casas. Los hombres tenían espacios de ocio que estavan vetados a las mujeres (tabernas, allí donde existían)... Pero su educación no les impulsaba a intercambiar ciertas preocupaciones sobre la comunidad; eso eran cosas de mujeres... Por otro lado, muchas veces las mujeres lavaban solas, o con pocas acompañantes... Sus horarios se adaptaban a cubrir las necesidades de su familia y su vecindad. Los recuerdos sobre el trabajo en los lavaderos o siempre son agradables: por ejemplo, lavar con mucho frío, las manos sangrando, y atendiendo a la vez a una criatura pequeña, que podía congelarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Beatriz 🙂
      Gracias por el matiz: ni todo era idílico ni el lavadero era el único espacio. Hubo apoyo, sí, pero también frío, dureza y mucha soledad. A veces la memoria simplifica más de la cuenta

      Eliminar
  2. Respecto a la frase "los lavaderos no sólo servían para lavar ropa sin para cohesionar a las comunidades", podría enfocarse a la inversa: dado que esas comunidades apoyaban su supervivencia en el apoyo mutuo y en el valor del grupo por encima del valor del indivíduo, se creaban lavaderos comunitarios, del mismo modo que existían hornos comunitarios de pan, y fórmulas para gestionar la dula de mulas y cabras, el riego de huertos, etc etc. Es decir, no es que "los lavaderos > unen a la comunidad" sino que "en una comunidad unida > se usan lavaderos comunitarios".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Beatriz, y gracias por el apunte. Visto así, encaja mucho mejor: no es que los lavaderos crearan la comunidad, sino que eran una consecuencia natural de comunidades ya cohesionadas, donde el apoyo mutuo era la base de la vida cotidiana. Igual que los hornos comunales, la dula o la gestión del riego, los lavaderos formaban parte de esa lógica colectiva.

      Eliminar