viernes, 26 de mayo de 2023

Fuente-lavadero del Iturbero

fuente-lavadero-lumbier

Fotografías realizadas el día 4 de mayo de 2023 por Juncal en Lumbier, municipio situado en la Merindad de Sangüesa. Comunidad Foral de Navarra

fuente-lavadero-lumbier

Joseba nos comenta:

“Te mando unas fotos del lavadero de Lumbier (Navarra) sacadas hoy por mi cuñada Juncal. Parece ser que en su día el agua salía caliente. Nombre del lavadero "Iturbero" (agua caliente)”

Texto que se puede leer en el cartel informativo que hay junto al lavadero:

FUENTE-LAVADERO DEL ITURBERO / ITURBERO: ITURRI ETA IKUZTEGI

fuente-lavadero-lumbier
Un poco de historia… Cuando se decidió utilizar la fuente que hoy en día llamamos “Iturbero” como lavadero no fue por casualidad, era una fuente de la que manaba agua caliente, lo que facilitaba la tarea a las mujeres que en aquellos tiempos iban a lavar. En principio construyeron el lavadero con una cubierta, pero la fuerza del río acabo con el tejado, dejando los pilares maltrechos y desperdigados por los alrededores. El suelo que hoy vemos alrededor de la fuente estaba más abajo, lo suficiente para que estás mujeres pudieran lavar la ropa en una postura cómoda, pero con el paso del tiempo el río ha ido depositando lodos en los alrededores y el suelo se encuentra al ras del lavadero.

Hasta 1927, año en el que llegó a Lumbier el agua corriente proveniente de un manantial que surge en la Foz de Arbayún, la fuente-lavadero del Iturbero era lugar de trabajo y reunión de las mujeres de Lumbier. Cuentan nuestros mayores que en esos tiempos era frecuente ver una quincena de mujeres alrededor de la misma. Estas mujeres llegaban hasta la fuente por el antiguo camino del iturbéro (en el que nos encontramos). La mayoría de ellas llevaban la ropa sobre sus cabezas. Se colocaban una tela o toalla sobre la cabeza para amortiguar el peso llamada “burute o brute” (del euskera BURU=CABEZA). Sobre el burute iba un cesto con la ropa. Otras mujeres, las sirvientas de las casas más ricas principalmente, se ayudaban de los empleados de estas casas que acercaban las ropas hasta el lavadero por medio de caballerías.

Se jabonaba la ropa (fregar con agua y jabón) y luego se aclaraba. Con la ropa blanca (sábanas, camisas, ropa interior, …) una vez jabonada se realizaba la colada: se ponía la ropa enjabonada en una tina de zinc o de barro, a la que se le llamaba terrizo y la cubrían con un lienzo de lino o arpillera llamado arpillera. Sobre esta tela se extendía una cierta cantidad de ceniza blanca (de madera), que hacía las veces de lejía y se le añadía unas ramas de laurel para perfumar un poco la ropa. Posteriormente, se echaba agua caliente que se colaba entre la ropa saliendo por un aliviadero que tenían los terrizos; las primeras aguas salían bastante oscuras y se repetía el proceso hasta que el agua aparecía con un color limpio. Para realizar la colada se necesitaba agua caliente, por lo que a veces la fuente solo se utilizaba para enjabonar la ropa y posteriormente se acababa el proceso en las casas con agua hirviendo que conseguían en los fogones.

Una vez realizada la jabonada y la colada, las mujeres se ayudaban de las plantas pinchudas (ollagas, espinos, endrinos, zarzas, …) de los alrededores de la fuente  para tender la ropa al sol. Normalmente, se realizaban estas labores una vez al mes.

A mediados del siglo XX un antiguo alcalde de Lumbier nos contaba que con la llegada de agua corriente al pueblo la actividad alrededor del lavadero disminuyó considerablemente y se pensó en dar un uso termal, aunque finalmente no se ejecutó este proyecto.

Unas pinceladas de geología… ¿Por qué salía el agua caliente? ¿Por qué no sale en estos momentos?…

En las cercanías de Lambier existe una falla activa. Una falla es una ruptura de la corteza terrestre provocada por presiones internas. Por estas fallas o grietas en el interior de la tierra, las aguas muy profundas, calentadas por la alta temperatura de la tierra en sus profundidades, tienen la oportunidad de salir al exterior y generalmente son muy calientes y sulfurosas. Son las llamadas aguas termales que desde la época romana son la base de terapias y tratamientos.

Estas surgencias de agua son muy sensibles a sondeos y captaciones. En la zona que estamos se han realizado en los últimos años este tipo de actuaciones y ésta puede ser la respuesta a la segunda pregunta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario