lunes, 29 de mayo de 2023

Cuentos y cantos de lavanderas

cuentos-cantos-lavanderas

Nos complace presentar "Cuentos y cantos de lavanderas", un espectáculo ofrecido por la compañía escénica Elia & Uxía. Esta excepcional compañía está compuesta por la narradora oral y actriz Elia Tralará, acompañada por la música multiinstrumentista, Uxía López. Juntas, crean un magnífico espectáculo lleno de historias y canciones que no te puedes perder.

cuentos-cantos-lavanderas

Presentación «Cuentos y cantos de lavanderas»:

La compañía de artes escénicas Elia & Uxía, formada por la narradora oral y actriz Elia Tralará y la música Uxía López, estrenaron en 2022 el espectáculo: “Cuentos y cantos de lavanderas”, en torno a la tarea del lavado de ropa a mano, una labor que hasta hace solo unas décadas realizaban de manera regular las mujeres en las fuentes, ríos y lavaderos.

La obra combina historias y canciones tradicionales que hablan de estos lugares de encuentro femenino, entornos propicios para las confidencias, historias, canciones y chascarrillos.

cuentos-cantos-lavanderas

Se trata del segundo montaje de Elia & Uxía, tras “Orgullo rural”, con el que han realizado ya más de un centenar de actuaciones por toda España y con el que aún siguen girando. Como este, “Cuentos y cantos de lavanderas” es un espectáculo de pequeño formato dirigido a adultos, aunque apto para todos los públicos y que se puede representar tanto en escenarios exteriores como en salas de teatro.

En “Cuentos y cantos de lavanderas”, Uxía López, música especializada en folclore, canta y toca con instrumentos de percusión tradicional y acordeón, varias piezas relacionadas con las reuniones de lavanderas.

Por su parte, Elia Tralará, cuenta varios cuentos populares que reflejan cómo esta actividad está muy presente en la tradición oral, intercalados con narraciones sobre cómo era y cómo vivían y convivían las mujeres en estos espacios de trabajo. Esta última parte se basa en las entrevistas realizadas a mujeres que durante muchos años lavaron a mano: Emilia, de 88 años, natural de Requijada y a Felisa (93 años), de Armuña, ambos pueblos segovianos.

Por último, la directora, actriz y dramaturga Laura Garmo ha actuado como “ojo externo” , colaborando en distintos aspectos del trabajo escénico.

cuentos.cantos-lavanderas

Contacto:


2 comentarios: