miércoles, 3 de febrero de 2021

Lavadero público de La Jana

lavadero-la-jana

Fotografías realizadas el día 15 de diciembre de 2020 por Antonio Domènech en La Jana, municipio perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo. Comunidad Valenciana

lavadero-la-jana

Antonio nos comenta:

"Bon día Juan, aquí tienes un espectacular lavadero y su entorno, rehabilitado en los 90, dos de ellos cubiertos a un agua, y un tercero abierto, al lado de una fuente romana de ¿1350?, con un abrevadero a ras del suelo. El lavadero se localiza en la calle Baixada a la Font (bajada a la fuente). La fuente romana se encuentra justo debajo de la cruz de término"

lavadero-la-jana

Texto que se puede leer en un cartel informativo que hay junto al lavadero:

lavadero-la-jana
“Los lavaderos son una fuente romana reconstruida aproximadamente en el 1350 gracias a los ingresos que proporcionaba el Tribunal del Ligallo. El agua de origen pluvial que brota de la fuente, se canaliza hacia unas grandes pilas de piedra cubiertas con tejado, donde se encuentran los lavaderos, donde antiguamente se enjabonaba y aclaraba la ropa para lavarla. Los lavaderos, además de una necesidad higiénica en tiempos en que no existían los sistemas de lavado mecánicos, cumplían también una función social. Tras caer en desuso en los años 70 por la popularización de las lavadoras domésticas, los lavaderos se encontraban en un estado de conservación muy deficiente y en los años 90 se restauraron por completo, recuperando el aspecto que tenían originalmente”
lavadero-la-jana

lavadero-la-jana

lavadero-la-jana

 lavadero-la-jana


lavadero-la-jana

lavadero-la-jana

lavadero-la-jana


2 comentarios:

  1. Moltes ganes de visitar La Jana, els safareigs, les oliveres, i saludar la gent que he conegut quan han visitat el meu poble Sant Pau d'Ordal durant les Jornades de Memòria Històrica del Centre d'Estudis de Subirats. Tot arriba en aquesta vida... n'estic convençuda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Verdaderamente espectaculares. Me llama la atención que los dos techados a un agua están inclinados hacia el interior o centro del lavadero, de forma que el agua de lluvia vierte a las cubetas del propio lavadero.

    ResponderEliminar