Fotografías realizadas el día 30 de julio de 2020 por Santi Acera en Mendieta, Concejo de Aguiñiga, Municipio de Ayala/Aiara (Álava/Araba). País Vasco/Euskadi
Texto que podemos leer en el monolito que hay junto a al tejo y lavadero:
A ti, tejo que, con profundo respeto, los habitantes de Aguiñiga plantamos hoy, queremos manifestarte nuestro deseo de que pases a formar parte de nuestras vidas y de las generaciones venideras siendo protagonista activo de la historia futura de este pueblo.Deseamos que refuerces nuestro nombre, Aguiñiga (“el lugar del tejo”) y que lo presidas de modo que siempre te contemplemos con orgullo y afecto.
Por ello a partir de este día esperamos que con nuestro cariño y cuidados sinceros crezcas con firmeza y te sientas en todo momento mimado y querido.
Ojalá que en el futuro tu porte nos congregue a todos los vecinos para celebrar reuniones o las fiestas en honor a Santiago. Que tu sombra sirva para que jueguen
nuestros niños y mitigue el sofoco del caminante, que podamos absorber tu energía cada vez que abracemos. Que guardes la memoria nuestra y la de nuestros descendientes. Que te conviertas en nuestra alma gemela palpitante y nos transmita tu fuerza, tu dignidad y tu amor por la tierra.Con el deseo de que nadie se olvide de lo que tú, joven tejo, vas a representar para nosotros y para nuestros descendientes, así como para cualquier visitante que se acerque hasta Aguiñiga damos fe de la presente carta.
“La cultura de los pueblos se mide por el amor a sus árboles”
Aguiñiga MMXIV – XII – XX
No hay comentarios:
Publicar un comentario