lunes, 1 de febrero de 2021

Lavadero público de Mendieta

lavadero-mendieta

Fotografías realizadas el día 30 de julio de 2020 por Santi Acera en Mendieta, Concejo de Aguiñiga, Municipio de Ayala/Aiara (Álava/Araba). País Vasco/Euskadi

lavadero-mendieta

Texto que podemos leer en el monolito que hay junto a al tejo y lavadero:

lavadero-mendieta
A ti, tejo que, con profundo respeto, los habitantes de Aguiñiga plantamos hoy, queremos manifestarte nuestro deseo de que pases a formar parte de nuestras vidas y de las generaciones venideras siendo protagonista activo de la historia futura de este pueblo.

Deseamos que refuerces nuestro nombre, Aguiñiga (“el lugar del tejo”) y que lo presidas de modo que siempre te contemplemos con orgullo y afecto.

Por ello a partir de este día esperamos que con nuestro cariño y cuidados sinceros crezcas con firmeza y te sientas en todo momento mimado y querido.

Ojalá que en el futuro tu porte nos congregue a todos los vecinos para celebrar reuniones o las fiestas en honor a Santiago. Que tu sombra sirva para que jueguen

lavadero-mendieta
nuestros niños y mitigue el sofoco del caminante, que podamos absorber tu energía cada vez que abracemos. Que guardes la memoria nuestra y la de nuestros descendientes. Que te conviertas en nuestra alma gemela palpitante y nos transmita tu fuerza, tu dignidad y tu amor por la tierra.

Con el deseo de que nadie se olvide de lo que tú, joven tejo, vas a representar para nosotros y para nuestros descendientes, así como para cualquier visitante que se acerque hasta Aguiñiga damos fe de la presente carta.

“La cultura de los pueblos se mide por el amor a sus árboles”

Aguiñiga MMXIV – XII – XX

lavadero-mendieta

lavadero-mendieta

lavadero-mendieta


No hay comentarios:

Publicar un comentario