domingo, 7 de febrero de 2021

Lavadero público de Almenara

lavadero-almenara

Fotografías realizadas el día 15 de diciembre de 2020 por Antonio Domènech en Almenara, municipio perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja. Comunidad Valenciana

lavadero-almenara

Antonio nos comenta:

“Bon día Juan, te mando el lavadero de Almenara (Castellón). Se localiza junto al Molí d'Arrós (molino de arroz), que es un museo y oficina de turismo. La construcción data de 1763 y fue rehabilitado en 1996. El lavadero es cubierto a dos aguas, bonito y muy cuidado”

Texto que se puede leer en el cartel informativo que hay junto al lavadero

lavadero-almenara
El llavaner

El llavader está situado junto al Molí d’Arròs de Almenara, en la calle dels Rafalells esquina con la calle Llavaner. Utiliza las aguas de la acequia mayor de Almenara, perteneciente a la red hidráulica de la Font de Quart de les Valls. Esta red abastecía a las poblaciones situadas en la antigua Vall de Segó: Quartell, Benavites, Benifairo de les Valls, Faura, Quart de les Valls y Almenara.

El lavadero municipal se construyó en su actual localización en el año 1763, encontrándose anteriormente donde ahora se halla el abrevadero, a los pies de la colina del antiguo convento. En el año 1811 el lavadero aparece representado en el grabado Vista de la villa de Almenara del Voyage pittoresque de l’Espagne de Alexandre Laborde, un matadero municipal que actualmente ha desaparecido. La escuela de Oficios de Almenara llevó a cabo una rehabilitación del llavaner en 1966.

El lavadero mantiene su estructura tradicional. Se trata de un edificio con cubierta a doble vertiente y con unas dimensiones máximas de quince metros de largo por cinco metros de ancho. En los frentes de la pila de lavado posee losas inclinadas de piedra de rodeno y las estructuras de entrada y salida de agua están hechas en piedra blava de Morvedre.

En todas las poblaciones los lavaderos municipales se convirtieron, además de en un lugar cotidiano de trabajo, en un espacio de sociabilidad femenina. En el llavaner se hablaba, cantaba y se transmitían todos los acontecimientos y noticias importantes del pueblo. Muchas veces las mujeres acudían con los niños, sobre todo en verano, donde se podían refrescar. También era un lugar idóneo para conocer gente, cerrar tratos o incluso cortejar.

lavadero-almenara


No hay comentarios:

Publicar un comentario