lunes, 6 de julio de 2020

Lavadero público La Cañada del Fenollar

lavadero-cañada-fenollar
Fotografías realizadas el día 13 de junio de 2020 por Antonio Domènech en La Cañada del Fenollar, pequeña pedanía del municipio de Alicante. Comunidad Valenciana

lavadero-cañada-fenollar

Antonio nos comenta:

“Bon día Juan, aquí tiene el lavadero de La Cañada del Fenollar, pedanía de Alicante. Se localiza a unos 300 m de la CV-824 (carretera de Alcoraya-urbanización) en la 2ª curva por el camino de la ermita de S. Jaime a 300m antes de la ermita, es alargado y con una gran balsa al lado, junto a unas viviendas. El lavadero es cubierto a un agua, aunque el tejado se ha venido abajo, también cuenta con una pila de lavar muy honda y junto al mismo hay una gran balsa. La historia cuenta que recogían la ropa de los hoteles de alicante y de las casas de los señoritos para lavarlas, una vez limpias se las devolvían”


lavadero-cañada-fenollar

El siguiente texto es de: wikipedia

Lavadero: Se trata de una construcción hoy prácticamente destruida y gracias al empeño de los vecinos, se está tratando de reconstruir. Fue un motor de la zona, mujeres de la partida acudían a Alicante en carro a recoger la ropa de los hoteles y de algunos señoritos que lavaban a mano y luego la devolvían. El edificio donde se lavaba y la balsa se fueron perdiendo cuando llegó el agua potable y aparecieron las primeras lavadoras

El siguiente texto es de: laverdad

La Cañada lucha por restaurar el lavadero, antiguo motor económico de la pedanía
Los vecinos quieren que sea visitable y que albergue fotografías antiguas Las partidas se reúnen la semana que viene con el redactor del PGOU y técnicos municipales para plantear errores detectados en el documento…

Leer más 


lavadero-cañada-fenollar

No nos cansaremos de denunciar los terribles abusos que cometen algunas administraciones con respecto a nuestro patrimonio. Rogamos a las administraciones el mantenimiento y restauración de estos lavaderos ya que son testigos protegidos de nuestra historia. Animamos a los propietarios de estos lavaderos, ya sean públicos o privados a aunar fuerzas con las administraciones para su conservación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario