viernes, 6 de diciembre de 2019

Lavadero Fuente de la Villa

lavadero-fuente-de-la-villa

Fotografías realizadas el día 12 de octubre de 2018 por Antonio Domènech en Fuentespalda, localidad y municipio turolense que pertenece a la comarca de Matarraña en la comunidad autónoma de Aragón.

Antonio nos comenta:

“Hola Juan. Aquí tienes un lavadero llamado de la Fuente de la Vila, en Fuentespalda Teruel. Con fuente separada del lavadero y cubierta con una bóveda de sillar, el lavadero es cubierto y con travesaños de madera para colgar la ropa, está un poco abandonado”

lavadero-fuente-de-la-villa

Junto al lavaderos hay una placa de información con el siguiente texto:

lavadero-fuente-de-la-villa
Este es un interesante conjunto hídrico formado por dos fuentes, un abrevadero y un lavadero. En primer lugar, encontramos la “Font d la Vila” (fuente de la Villa) con una inscripción con la fecha de construcción en 1872, aunque probablemente su origen sea muy anterior. El conjunto de esta fuente sigue el modelo renancentista que se difundió a lo largo de la época moderna en la comarca y que consiste en la construcción conjunta de una fuente, un abrevadero y un lavadero, dispuestos siempre siguiendo este orden. Esta combinación permite
lavadero-fuente-de-la-villa
el aprovechamiento del agua sobrante de la fuente para abrevar a los animales y el mismo abrevadero sirve de canal de conducción del agua hasta el lavadero. Este modelo lo encontramos también en otras poblaciones de la comarca, como en Calaceite, en peñarroya de Tastavins y en Valjunquera.
Algo más separada, observamos la fuente de la “Canyella” que probablemente ha tenido también varias fases de construcción: la fuente del interior con arco y bóveda apuntada es la parte más antigua, la cual por su estilo gótico podría haber sido edificada entre los siglos XIII y XV; posteriormente, se amplió con la estructura con bóveda de medio cañón por donde se accede.
Hasta la instalación de la red de agua en las casas de la población en 1950-51, estas fuentes y el lavadero fueron muy concurridas por los vecinos de la población. Además de su función de abastecimiento de agua, fueros muy importantes como centro de relaciones sociales entre la población; aún hoy son un punto de encuentro habitual para buscar una sombra fresca en verano.
Otras fuentes que se encuentran en los alrededores de la población son la fuente “d’Empeguera” y la fuente del Molino del aceite

lavadero-fuente-de-la-villa
Foto/Paco Climent
---------------
Catálogo Artístico y Monumental
Conjunto de obras hidráulicas: fuentes, lavadero y abrevadero
Fuentespalda / Fondespatla (Matarraña / Matarranya)
Siglo XIX, sobre obras anteriores.
Piedra sillar, mampostería y madera.

Descripción:
En las afueras de la población, a unos 100 metros hacia el oeste (por el camino que conduce a la ermita de San Miguel) se localiza un interesante conjunto de obras hidráulicas integrado por dos fuentes, un lavadero y un abrevadero.



Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario