lunes, 1 de enero de 2018

Lavar la ropa en Barqueros

charco-moñigo-barqueros
Fotografías realizadas el día 13 de diciembre de 2017 en Barqueros, pedanía perteneciente al municipio de Murcia. Región de Murcia

Una vecina me comenta que en Barqueros nunca existió un lavadero. Las mujeres que necesitaban lavar una gran cantidad de ropa solían desplazarse hasta el lavadero de Fuente Librilla, que se encuentra a unos siete kilómetros de distancia. Además, me explicó que cuando tenían solo algunas prendas para lavar, solían acercarse al Charco Moñigo o al Pozo de la Vereda. Aunque no eran lavaderos en sí, se podía realizar el lavado junto a ellos.

charco-moñigo-barqueros
Charco Moñigo 

Situado aproximadamente a seiscientos metros antes de llegar a la localidad en la ruta de Alcantarilla a Barqueros, cuenta con un manantial que se aprovecha para dar de beber al ganado. El excedente de agua fluye a través de una pequeña acequia destinada al riego de pequeñas huertas cercanas. En las inmediaciones, hay una zona de picnic con mesas y bancos metálicos. Lamentablemente, este conjunto se halla en un estado de completo abandono.

charco-moñigo-barqueros

charco-moñigo-barqueros



pozo-vereda-barqueros
Pozo de la Vereda 

Ubicado en la Calle Camino Real, este pozo probablemente debe su nombre a su proximidad con la Vereda Real. Según una vecina, en el pasado, junto al pozo hubo una pila destinada al lavado de la ropa.


pozo-vereda-barqueros


No hay comentarios:

Publicar un comentario