domingo, 13 de marzo de 2016

Lavadero público de Fitoria


(Esta entrada ha sido posible gracias a que Laura Bécares me ha 
enviado un email con el siguiente texto y fotografías. Gracias Laura)

Te envío varias fotos de un lavadero actual muy cercano a Oviedo (en una de las fotos se ve el nuevo hospital y todo). Esta situado en el pueblo de Fitoria. Se restauró en la década de los noventa pero creo que su uso viene de tiempos más antiguos. Madoz en sus entrevistas habla de que las mujeres de los pueblos cercanos a Santa María del Naranco lavaban las ropas de las familias pudientes de Oviedo. Tengo que revisar más la zona para ver si hay otros lavaderos pero hay un alto porcentaje de posibilidades de que se refiera a este.




Fitoria es una pequeña aldea de la parroquia y concejo de Oviedo situada en la falda del Naranco. (Asturias)

2 comentarios:

  1. Adjunto información publicada por el periódico el comercio muy interesante en relación a las fuentes de Oviedo en el que se menciona el lavadero de la fuente los Pastores donde se lavaba la ropa de la gente de Oviedo.
    《Junto a San Miguel de Lillo nace un empinado camino que lleva a la fuente de los Pastores. Un letrero junto al caño de agua indica su nombre y adjudica los trabajos de restauración a la escuela taller Vetusta. Fue hace más de una década cuando se ejecutó la obra y también el momento en que nació la confusión: esa que lleva su nombre no es en realidad el manantial de los Pastores sino la fuente del río La Viña.

    La verdadera se encuentra unos metros más arriba. Vierte sobre un lavadero, hoy en ruinas, lugar donde se limpiaron muchas de las ropas de los ovetenses. Se cree que Los Pastores podría ser coetánea con la construcción de los monumentos prerrománicos, a los cuales abastecía, «y ahora está completamente abandonada y todos los grupos políticos saben que está mal nombrada y no han hecho nada para cambiarlo», explica Paco García, que junto a Juan Calvo, ha elaborado un inventario con las más de 300 fuentes del concejo.

    Fue el propio García quien les informó de la confusión. «En el momento de la restauración un concejal me dijo que daba igual, que en dos días nadie se acordaría de aquello», explica. Pero él no lo olvida. De hecho, el pasado año, con motivo de unos trabajos de reparación en la fuente de La Viña, insistió en el error. «Todos los grupos municipales lo saben y nadie ha hecho nada», critica García, conocedor de todos los manantiales del concejo.

    Durante cinco años García y Calvo, aficionados al senderismo, recorrieron todo el concejo, cámara al hombro, para elaborar su inventario y recuperar del olvido fuentes como la de Los Pastores. «No conocemos el lugar en el que vivimos y Oviedo es una ciudad de agua. Quisimos realizar este trabajo y preguntábamos a los vecinos de todos los pueblos si allí había una fuente», cuenta. Amén de las ornamentales que solo en el Campo de San Francisco suman la decena. Una de esas fuentes del paseo del Bombé, la Fuentona, rinde homenaje a los cuatro manantiales que abastecían a la ciudad a través del acueducto del que quedan apenas unos vestigios: eran los de Boo, Fitoria, Lillo y Ules.

    Pero antes aún de todo aquello, era otro el manantial que suministraba agua a la ciudad. «Es una fuete muy desconocida y está junto al cementerio», revela García.》

    ResponderEliminar