viernes, 18 de septiembre de 2015

Lavanderas en Aoufous


Fotografía realizada el día 01 de mayo de 2015 en Aoufous, pequeña población de Errachidia. Marruecos.

Lavanderas en los canales de riego, al hacerles esta foto empiezan a gritar y no sé cuantas cosas más hasta que aparece un tipo, que con muy malas maneras me dice algo, yo sin más cojo la bici y haciéndome “el sueco” sigo la etapa, esta foto a poco me cuesta un disgusto...

2 comentarios:

  1. Tanto esta foto (magnífica, por cierto) como en otras tomadas en Marruecos, recoge la imagen de grupos de mujeres en espacios de mujeres. Mujeres que visten, se relacionan y se desenvuelven de forma muy diferente a como lo hacen en los espacios que comparten con hombres.
    Antes de tomarla, se podría haber pensado en el pudor de las mujeres fotografiadas, en su dignidad, en su capacidad para decidir y en su derecho a la intimidad. Sus palabras (esos "gritos") tienen valor, aunque no seamos capaces de comprenderlas por nuestras limitaciones lingüísticas. Sus gestos y en general su respuesta ("no sé cuántas cosas más") merecen ser considerados, al igual que los de cualquiera, sea de la cultura, lengua y condición que sea.
    Y en cualquier caso, os invito a pensar en la ética del fotógrafo y de la fotografía: ¿por qué nos permitimos fotografiar a gente que no desea ser fotografiada? ¿Haríamos lo mismo en nuestra familia, en nuestro pueblo, si alguien nos transmite que no desea ser fotografiado? ¿Consideramos a estas mujeres menos merecedoras de respeto porque no compartimos sus formas de vivirse?
    A mi parecer, nunca debe ponerse por encima de la dignidad y reconocimiento personal el logro de la fotografía tomada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, tienes bastante razón en lo que dices, pero piensa que yo solo soy un simple apasionado por todo lo relacionado con el mundo de los lavaderos públicos y de las lavanderas, también me apasiona viajar en bicicleta e ir documentando todo cuanto veo. Esto no quiere decir que le falte al respeto a nadie, todo lo contrario, cuando hago alguna foto lo primero que pienso es en sacar al fotografiado de la forma más digna posible. En cuanto a por que nos permitimos fotografiar a gentes que no desean ser fotografiadas, quizá sea porque no sabemos que no quieren ser fotografiadas hasta que les hacemos la foto, y después de esta primera foto nos manifiestan su desacuerdo. Es aquí cuando el fotógrafo deja de fotografiar y muestra el respeto solicitado.
      Como ya dijera el fotógrafo Alberto Schommer (recientemente fallecido):
      “Si no existiese la fotografía no sabríamos cuál es la realidad, qué está pasando”
      Gracias por tu comentario y por colaborar con el blog,
      Juan.

      Eliminar