martes, 13 de octubre de 2015

Lavadero público de la Fuente del Ojo

Fotografías para el recuerdo

lavadero-fuente-del-ojo
El lavadero en la década de los 80, poco antes de ser derruido
lavadero-fuente-del-ojo
Postal antigua del lavadero de la Fuente
lavadero-fuente-del-ojo
Imagen antigua del lavadero de la Fuente

Las siguientes Fotografías fueron realizadas el día 11 de octubre de 2015 en Cieza (Murcia)

lavadero-fuente-del-ojo
Estado actual del lavadero
Cuando tomé las fotos, las obras de rehabilitación del lavadero estaban detenidas. Una vecina me comentó que a veces llegan obreros y realizan alguna tarea, pero otras veces pasan meses sin que aparezcan.

En junio de 2010 podíamos leer en Cieza Digital  la siguiente noticia

lavadero-fuente-del-ojo
El “Lavadero de la Fuente” podría ser declarado Bien de Interés Cultural si prospera la petición del Club Atalaya-Ateneo de la Villa.

La solicitud presentada ante la Consejería de Cultura va acompañada de una voluminosa y exhaustiva documentación que incluye documentos históricos, trabajos de investigación, planos, fotografías, maquetas y otros fondos documentales de interés.

lavadero-fuente-del-ojoTras observar que se estaban  llevando a cabo labores de desescombro de los restos del “El Lavadero de la Fuente del Ojo”, y teniendo oídas de que se iban a acometer por parte del Consistorio obras de rehabilitación en este emplazamiento, el Club Atalaya-Ateneo de la Villa se dirigió por escrito hace un mes a la Alcaldía para poner a su disposición los fondos documentales con que cuenta sobre este enclave. Todo ello en aras de que la restauración que se lleve a cabo respete en la medida de lo posible su arquitectura original.

Habiendo pasado un plazo prudencial sin que esta asociación cultural haya recibido respuesta alguna por parte del Equipo del gobierno municipal, sus miembros han decidido solicitar ante la Consejería de Cultura la declaración de BIEN DE INTERÉS CULTURAL, en su figura de “lugar de interés etnográfico”, para este conjunto de gran raigambre histórica y cultural para Cieza.

lavadero-fuente-del-ojoAdemás del Club Atalaya-Ateneo de la Villa, han firmado esta petición dirigida a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales -que forma parte del Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia- el Museo del Esparto de Cieza, la Asociación de Mujeres Atenea, el colectivo “De Cieza. Defensa del Patrimonio Local” y el Colectivo de Estudios Locales TrasCieza.

La solicitud, presentada el viernes 25 de junio, va acompañada de una voluminosa documentación que incluye documentos históricos, trabajos de investigación, planos, fotografías, maquetas y otros fondos documentales de interés. El Club Atalaya ha venido recopilando a lo largo de los años todo este material sobre esta edificación y ha elaborado trabajos de investigación y divulgación sobre su valor arquitectónico, cultural y etnológico.

El conjunto conocido como “Lavadero del Fuente del Ojo”, ubicado en Cieza en el Paraje de La Fuente, fue proyectado en 1878 por el Arquitecto Justo Millán y construido en 1882 y 1883. Sus instalaciones y entorno se hallan vinculados a formas de vida y actividades de los pobladores de esta localidad desde tiempos inmemoriales.

En el informe enviado a Cultura, que pueden consultar al final de esta página, se alude a la raigambre histórica de la “Fuente del Ojo”, manantial de agua que nacía en las faldas de la Sierra de Ascoy, y que desde tiempos inmemoriales fue la principal fuente de regadío de los huertos de esta villa en su zona oriental, de lo que es testigo el topónimo medieval aun conservado de “Cañada de la Horta”, vestigio de la ocupación de tierras murcianas por Jaime I de Aragón, en la segunda mitad del siglo XIII, y de la llegada de nuevos pobladores cristianos aragoneses y castellanos hacia 1270 .

lavadero-fuente-del-ojo

En cuanto a las construcciones que forman parte de este conjunto emblemático, se afirma que, según el borrador de la memoria descriptiva, documento manuscrito por el propio Arquitecto Justo Millán, fechado en 22-12-1878, la estructura original de la edificación proyectada iba a tener “una extensión de 15,5 m de ancho por 46,15 de largo” y se componía de dos partes adosadas, “el lavadero propiamente dicho y la casa para el encargado”. A continuación se realiza una exposición exhaustiva de cuantos datos técnicos, anotaciones y detalles se conocen al respecto.

El escrito termina señalando los distintos elementos del conjunto que se deben preservar:

a)    El nacimiento de la fuente del Ojo, con su gruta y su alberca de roca, que todavía se conservan;
b)    Las pilas de lavar y el “aclaraor” (que se conservan), cubiertas con una galería porticada con forjado de madera y cubierta de teja de cañón (que puede ser reconstruida);

lavadero-fuente-del-ojoc)    La casa del guarda (que puede ser reconstruida), adosada a las pilas;
d)    El “enlosao” donde tender la ropa (del que apenas quedan unos metros cuadrados recuperables);
e)    El olivar centenario de troncos retorcidos, contiguo a la fuente (del que quedan magníficos ejemplares en buen estado de conservación);
f)    Y en sus aledaños, la instalación del Molinico de la Huerta (en estado de ruina) con su cubo de antiquísima construcción (que se conserva en buen estado).

Con esta iniciativa, el Club Atalaya-Ateneo de la Villa y los colectivos firmantes quieren promover la declaración de Bien de Interés Cultural de este lugar en el convencimiento de que reúne un innegable interés histórico y etnográfico para el municipio de Cieza, según la definición contenida en el artículo 3.4 de la Ley Regional 4/2007, en tanto “paraje natural (y) conjunto de construcciones o instalaciones vinculadas a formas de vida, cultura y actividades propias de la Región de Murcia”.

Puedes leer el documento completo:



Actualizado el Día 24 de marzo de 2016


lavadero-fuente-del-ojo
Recuperan la Fuente del Ojo, un antiguo lavadero destruido en los 80

CLAUDIO CABALLERO
El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, clausuró ayer la Escuela Taller de Rehabilitación y Urbanización de la Fuente del Ojo, un antiguo lavadero destruido en los años 80 y que ahora se quiere recuperar. El proyecto se ha dividido en dos fases de seis meses cada una, diferenciando un primer tiempo de formación para los 20 alumnos que han participado y un segundo de labor puramente práctica y de mantenimiento de jardines, zonas verdes y de albañilería. El edificio del lavadero fue diseñado por el famoso arquitecto de Hellín Justo Millán Espinosa en la segunda mitad del siglo XIX, autor también de la cárcel de Cieza, el casino de Murcia y la plaza de toros de La Condomina, entre otras edificaciones. pie de foto: Recuperan la Fuente del Ojo, un antiguo lavadero destruido en los 80 claudio caballero 

visto en: laopiniondemurcia

---------------
Actualizado en febrero de 2017 

Documento conseguido gracias al Censo de Bienes Culturales del Servicio de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia facilitado por Caridad de Santiago Restoy, como responsable del mismo.

---------------
Actualizado en octubre de 2019
lavadero-fuente-del-ojo
Fotografías realizadas el día 25 de octubre de 2019 desde la parte exterior del lavadero (todo el perímetro del lavadero está cercado y cerrado con llave) 
lavadero-fuente-del-ojo
Hoy he vuelto a visitar Cieza, en esta ocasión veo que la rehabilitación del lavadero “Fuente del Ojo” deja mucho que desear, la nueva cubierta se aleja mucho de la original.  En su día, dicha cubierta la formaban pilares de ladrillo moruno, armazón de madera y el tejado de teja vana. Tampoco se ha recuperado el “Ojo” manantial que abastecía de agua al lavadero. En fin, podrían haberse esmerado un poco más.
lavadero-fuente-del-ojo

lavadero-fuente-del-ojo

lavadero-fuente-del-ojo


1 comentario: