Fotografías tomadas por Santi Acera el 14 de abril de 2024 en Villamartín de Sotoscueva, entidad de población del municipio de Merindad de Sotoscueva, perteneciente a la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León
Santi nos comenta:
Te adjunto fotografías del lavadero de Villamartín de Sotoscueva, en el municipio de Merindad de Sotoscueva, en Burgos, tomadas el 14/4/2024.
Texto: unpaseoporvillamartin
LAVADERO:Los lavaderos son depósitos de agua preparados para lavar, estos, están elevados y cubiertos. Generalmente, eran públicos, habilitados para todos los vecinos de los pueblos. Su forma puede ser cuadrada o rectangular, con cuatro muros o diques para almacenar el agua, con una inclinación hacia el interior para evitar el desperdicio del agua y facilitar el lavado.
Texto que se puede leer en el cartel que hay junto al lavadero:
Arquitectura popularAdemás de algunas casas blasonadas, Villamartín cuenta con magníficos ejemplos de arquitectura popular con casas de mampostería, con escasos y pequeños vanos y con patios cerrados por muros de piedra a los que se accede a través de buenos portones. Son abundantes los balcones de madera en voladizo y las pequeñas solanas.Villamartín cuenta con elementos urbanos de interés, como el potro de herrar, la clásica bolera de tres tablones, un pequeño lavadero y la elegante fuente de cuatro caños con abrevadero circular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario