miércoles, 13 de julio de 2022

Lavadero de Ballariáin

lavadero-ballariain

Fotografías realizadas el día 12 de mayo de 2022 en Ballariáin, concejo del municipio de Berrioplano, en la Cuenca de Pamplona. Comunidad Foral de Navarra

lavadero-ballariain

lavadero-ballariain

lavadero-ballariain

lavadero-ballariáin


---------------
Actualizado en marzo de 2024

Lavadero de Ballariáin

Fotografías tomadas por Juncal Benito el 6 de marzo de 2024 

Lavadero de Ballariáin

Esta actualización ha sido posible gracias a Joseba Moreno. Agradecemos tu contribución 

Joseba nos comenta:
Esta semana mi cuñada en un paseo matutino ha encontrado este lavadero.
Lavadero de Ballariáin

Lavadero de Ballariáin


2 comentarios:

  1. Existe un lavadero público en Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, el año de cuya construcción ignoro, aunque me suena como del siglo XVIII, que el considerado como gran conocedor de la historia de la ciudad, el Dr. Vilaseca, daba por destruido antes de la guerra civil del 36-39 aunque yo mismo, nacido en el 51, lo había visto y pisado. De hecho, cuando el Dr. Vilaseca me negaba la existencia actual del mismo, a finales de la década de los 80’s, continuaba existiendo y sólo había que molestarse en ir a verlo en persona. Para más inri, estaba situado en la calle Safareig (lavadero en catalán) en pleno centro de la ciudad, detrás del “Casal de Joves” .
    La última vez que lo vi personalmente creí que fue a finales de los 90’s, pues había cambiado de domicilio y mis visitas a mi antigua ciudad se hicieron muy escasas y por motivos concretos, lo que no facilitaba los paseos por si mismos. Ignoro si en la actualidad continua existiendo o no, aunque por su ubicación y estado creo poco probable que lo destruyesen.
    La casa más próxima a él a unos cinco metros, había sido habitada por la familia de un amigo mío, diez años más joven que yo, y me explicaba como en los días de lluvia o en pleno invierno, su madre recogía a los hijos de las gitanas, usuarias mayoritarias del lavadero, que eran los peor vestidos contra las inclemencias del tiempo, para refugiarlos en su casa mientras las madres completaban su labor y les daba un bocado y café con leche, porque sí, los niños de aquella época tomábamos café sin que se resquebrajase el universo.
    Si la memoria no me falla, en uno de los libros relativos a la historia de la ciudad escritos por el Dr. Vilaseca hay una fotografía en blanco y negro de los lavaderos en cuestión, con la única diferencia con respecto a los que yo veía en directo, aparte del entorno, estaba en la techumbre de la instalación.
    Un contacto con el servicio de prensa del ayuntamiento local facilitaría una fotografía actual del lavadero, si sigue existiendo y en todo caso, confirmaría su existencia actual.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación, aunque creo que la misma tendría que haberse hecho en la entrada dedicada al lavadero de Santa Coloma de Gramanet. En el siguiente enlace puedes ver el lavadero.
      https://www.lavaderospublicos.net/2021/11/antiguo-lavadero-publico-de-santa-coloma.html
      Saludos y muchas gracias
      Juan

      Eliminar