lunes, 30 de mayo de 2022

Lavaderos en Gran Canaria

lavadero-tierras.blancas

Fotografías realizadas por Joseba Moreno en Gran Canaria

Joseba nos comenta:

"La semana pasada estuve en el norte de la isla de Gran Canaria y vi dos lavaderos y una acequia con esculturas de brazos de mujeres simulando la limpieza de ropa"
lavadero-tierras-blancas

 Lavaderos de Tierras Blancas 

Fotografías realizadas el día 18 de mayo de 2022 en Valleseco, municipio perteneciente a la isla de Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas, comunidad autónoma de Canarias.

lavadero-tierras-blancas
Texto que podemos leer en el cartel informativo que hay junto al lavadero:

“Lavaderos de Tierras Blancas

El agua ha sido para el municipio de Valleseco su principal recurso. Desde los tiempos posteriores a la conquista, ésta pasó a manos de propietarios foráneos generándose una serie de canalizaciones o acequias para su transporte hacia vegas de la costa. A cambio de atravesar el municipio, los dueños de estas aguas se comprometieron a permitir su aprovechamiento por la población en fuentes, pilares y lavaderos.

El agua de etos lavaderos de Tierras Blancas proceden de las Galerías de Crespo, unos túneles que se han hecho hacia el interior de la montaña hasta una longitud de un kilómetro, de donde mana y se recoge el agua. La Acequia de Crespo transporta este líquido elemento atravesando todo el municipio de Valleseco hasta la zona de La Laguna y el Pico de Osorio, desde donde baja hasta Teror. A lo largo de su recorrido vemos varios

lavadero-tierras-blancas
lavaderos, cubiertos como éste, y descubiertos, abrevaderos para los ganados, nateros para colar el agua de hojas secas y tierra, acueductos como el de Cueva Corcho para salvar obstáculos como carreteras, etc.”



Lavaderos de Zamora 

lavadero-zamora

Fotografías realizadas el día 18 de mayo de 2022 en Zamora, población del municipio de Valleseco, perteneciente a la isla de Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas. Comunidad autónoma de Canarias.

lavadero-zamora

Texto que podemos leer en el cartel informativo que hay junto al lavadero:

lavadero-zamora
"Lavaderos de Zamora

Lo que vemos aquí era un lavadero para lavar la ropa. Con frio, con calor, con lluvia, las mujeres tenían que traer la ropa a cuestas desde sus casas hasta donde estaban situados los lavaderos. Usaban grandes palanganas que llevaban en lo alto de la cabeza apoyadas en la rodillera, una toalla enrollada. Una forma bastante curiosa de transportar las cosas. Supusieron un gran progreso para las mujeres de esta época, porque hasta entonces para poder lavar tenían que bajar hasta el fondo de los barrancos cercanos por donde corría el agua. Estos lavaderos fueron un gran adelanto: más cercanos, más cómodos. Como podemos ver se construyeron aprovechando las acequias y el agua que corría por ellas. Se hicieron en las zonas donde había mayor población y en su mayoría eran descubiertos, como algunos que se pueden ver a lo largo de toda la acequia.

El uso de detergentes y jabones fue otro gran progreso para nuestras madres. El primer jabón que conocieron fue el jabón “suasto” de origen inglés. Luego más tarde vendría el jabón lagarto de color marrón y qué tenía un lagarto dibujado. Para blanquear la ropa lo que hacían era enjabonar la ropa y tenderla encima de las pitas al sol. Otro sistema que seguían era herir agua en un caldero que ponían cerca del lavadero, mientras estaban lavando la ropa en la acequia. Una vez lavada, la colocaban en cestos cubiertos por trapos. Entonces cogían la ceniza del fuego que acababan de hacer, la ponían encima de la ropa y a todo ello le echaban el agua hirviendo. Luego se enjuagaba con agua o se le daba otra mano de jabón si era necesario. De esta forma la ropa se blanqueaba y cogía olor”

lavadero-zamora


Lavanderas Firgas 

lavanderas-firgas

Fotografías realizadas el día 16 de mayo de 2022 en Firgas, municipio perteneciente a la isla de Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas. Comunidad autónoma de Canarias.

lavanderas-firgas

lavanderas-firgas
En una placa que hay junto al lavadero podemos leer:

1765
La heredad de Aguas de Arucas y Firgas procede al primer ensanchamiento del cauce de la acequia

El siguiente texto es de Turismo de Gran Canaria:

“En octubre de 2009 se inauguró una nueva obra emblemática para el municipio de Firgas, la Recuperación de la Antigua Acequia Real a su paso por la Plaza de San Roque. Fue abierta por un lateral, y se le añadieron unos lavaderos en piedra de cantería, en los que aparecen representadas, en forma de esculturas, manos de mujeres lavando ropa, en remembranza a todas las lavanderas que en esta acequia ejercieron esa labor" 

lavanderas-firgas


No hay comentarios:

Publicar un comentario