domingo, 30 de mayo de 2021

El rumor cómplice de una fuente

lavanderas-sorzano
Varias mujeres lavan, hacia 1945, en el lavadero adosado a la fuente de La Plazuela.

PILAR HIDALGO

Sábado, 5 julio 2014

Se acabó cargar con el cántaro hasta las afueras del pueblo. La construcción de una fuente-abrevadero en La Plazuela de Sorzano, en pleno centro de la localidad y frente a la torre de la iglesia, supuso un hito allá por 1903, cuando en el municipio ni se atisbaba que algún día el agua del Moncalvillo llegaría a las casas con sólo abrir un grifo.

La fuente-abrevadero hizo infinitamente más cómoda la vida a las sorzaneras y a los sorzaneros. Al igual que las que se situaron en las restantes plazas de Ramón Castroviejo y del barrio de Arriba, que datan de la misma época. El agua la bajaron desde la fuente del Campo que nace cerca de la ermita de la Virgen del Roble, patrona de Sorzano.

Así que las largas caminatas hasta la fuente del Prado, en un extremo de la localidad, se convirtieron desde entonces en unos pocos metros hasta el surtidor más cercano. En 1938 se le adosó un lavadero, lo que, entre otras, agradecieron enormemente Julia Pascual, Obdulia Andrés, Luisa Calvo y Lucía Martínez, algunas de las mujeres que aparecen en esta foto de mediados de los 40 frotando para dejar la ropa de toda la familia como los chorros del oro...

Leer más 

Sorzano es un municipio de la Comunidad autónoma de La Rioja situado a 17 km de la capital Logroño, en el valle occidental del río Iregua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario