viernes, 28 de mayo de 2021

Lavaderos públicos de Vilafamés

lavadero-vilafames

Fotografías realizadas el día 12 de mayo de 2021 por Antonio Domènech en Vilafamés, municipio perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta. Comunidad Valenciana

lavadero-vilafames

Antonio nos comenta:

“Bon día, Juan, aunque este lluvioso, vamos a ver algunos lavaderos de Castellón de la Plana, hay muchos y bonitos, empezaremos por Vilafamés, (pueblo bonito de España), tiene un lavadero en el centro de la población y otros dos en los alrededores 

Bonito lavadero, se localiza en la Av. Fabián Ribes 2, cubierto a dos aguas, con dos grandes pilas a diferente altura, cada una de ellas de unos 14 metros de larga, fuera del lavadero hay dos abrevaderos de igual tamaño que las pilas y también en dos alturas” 

lavadero-vilafames

lavadero-vilafames

lavadero-vilafames


Lavadero de la Font de Penella

lavadero-font-penella

Antonio nos comenta:
“Bon día Juan, aquí tienes el segundo lavadero de Vilafamés (Castellón), llamado de la Font de Penella, se localiza bastante lejos de la población y por caminos de tierra bastante malos, al lado de una fuente de caño y abrevaderos, abierto, con una pila bastante honda”
lavadero-font-penella

Texto que podemos leer en el cartel de información que hay junto al lavadero

Font de la Penella:
lavadero-fon-penella
La primera referencia a la fuente data de 1423, en documentos de la orden de Santa María de Montesa.
Es un claro ejemplo del aprovechamiento tradicional del agua de forma jerárquica, primero destinada al consumo humano a través del caño de desagüe de la canalización subterránea que vierte en un deposito cubierto, y desde aquí distribuyéndola entre cuatro piquetas para el consumo animal y un abrevadero más moderno. La zona está en el transcurso de la vía pecuaria del paso que baja desde el Caragol a la Font de la Penella,
lavadero-font-penella
disponiendo la zona de abrevada de un radio de 40 metros alresedor de la fuente. Del abrevadero, el agua es recogida en una gran balsa que se utiliza como lavadero.
En los alrededores de la fuente la vegetación arbórea está constituida por pino blanco o carrasco, olivos o arbustos como el lentisco, y otras especies como la escobera, juncos, alhucema rizada o romero, etc. En el propio interior de la fuente hallamos adianto rojo.
La fauna está representada por aves como la cogujada común, abejaruco, terrera capirotada, calandria, etc. y mamíferos                                                                                                     como el jabalí y el zorro.
lavadero-font-penella

Texto Oficina de Turismo

La Font de la Penella: 
lavadero-font-penella
Desde Vilafamés, se tomará la Ctra. de la Barona y una vez en ella se proseguirá por la Ctra. Les Useres. Después de tres kilómetros y al llegar al puente de la Rambla de la Viuda, se tomará una vereda que trasciende por el margen izquierdo de la misma, siendo este recorrido de siete kilómetros hasta llegar a la fuente. 
El paraje está enclavado en una pequeña planicie bajo los pinos. Allí se encuentra una capilla bajo la advocación de San Antonio y a su derecha la fuente. Cuando el agua alcanza su altura máxima sale a cuatro piletas de piedra en distintos niveles que a su vez desembocan en un abrevadero, el cual cuando rebosa vierte en unos lavaderos. Lugar con hermosa vista, es un lugar tranquilo e ideal para pasar un bonito día de campo.

lavadero-font-penella

lavadero-font-penella

 

Lavadero Font de les Piques

font-piques

Antonio nos comenta:
“Bon día Juan, te mando el tercer y último lavadero de Vilafamés, llamado de la Font de les Piques. Se localiza en los alrededores de la población. El lavadero no tiene ningún tipo de techumbre, y cuenta con dos piedras de lavar, una balsa, un abrevadero y la fuente con dos caños”
font-piques

Texto que podemos leer el cartel de información que hay junto al lavadero

Font de les Piques
font-piques
"La primera referencia a esta fuente data de 1611 bajo la denominación de Font de les Bases.
En ella, el agua de manantial es destinada al consumo humano en una primera fase, a través del caño de desagüe de la canalización subterránea. De aquí pasa a diferentes piquetas para el consumo animal, y posteriormente es recogida en una gran balsa, en parte excavada en la roca, aprovechada tanto para abrevadero como de lavadero. De aquí, se vierte a una serie de canalizaciones que riegan pequeñas huertas,
font-piques

y al final del recorrido el agua sobrante se recoge en una pequeña balsa.
Su paisaje muestra árboles como la carrasca, coscoja, pino carrasco, almez y otros arbustos interesantes como el espino negro, aladierno, majuelo, hiedra, y la presencia de helechos y musgos como ejemplos de microclima más húmedo. En la fuente y junto a la balsa también se observa la presencia de vegetación higrófila como el junco.
La fauna predominante está representada por mamíferos como el zorro y el jabalí, y aves como el jilguero, tórtola, petirrojo, perdiz y oropéndola, entre otras"
font-piques

font-piques

font-piques

font-piques

font-piques


No hay comentarios:

Publicar un comentario