viernes, 7 de agosto de 2020

Lavaderos públicos de Simat de la Valldigna

lavadero-font-menor

Fotografías realizadas el día 16 de julio de 2020 por Antonio Domènech en Simat de Valldigna, municipio perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Safor. Comunidad Valenciana.

Esta población cuenta con dos lavaderos públicos

lavadero-font-menor

Llavador “Font Menor”

Antonio nos comenta:

“Hola Juan, te mando el primer lavadero de los dos con los que cuenta Simat de la Valldigna (Valencia). El lavadero se localiza en la Avenida de la Font Menor. El mismo es abierto y el agua se la suministra la Font Menor (a unos 40 m). Fue rehabilitado en el año 2003”




Llavador “Font Gran”

Antonio nos comenta:

“Bon día Juan, te mando el segundo lavadero de Simat de la Valldigna, llamado de la Font Gran (grande) y es que es enorme, tiene 33 metros de largo. El lavadero se localiza en el Passeig 9 d'Octubre. Se construyó en 1949 y se rehabilito en 2003, el agua se la suministra la Font Gran, que está a unos 50 metros del lavadero. La Fuente cuenta con un gran estanque donde podemos ver peces de colores. En el cartel que hay junto al lavadero, podemos leer, qué entre este lavadero y el estanque de la Font Gran, hay otro lavadero de 22 m de largo que está cubierto por el Passeig 9 d'Octubre, este lavadero en su día estuvo cubierto a dos aguas”

lavadero-font-gran

LADERO DE LA FONT GRAN (Texto del Ayuntamiento)


lavadero-font-gran
El Lavadero de la Font Gran se construyó a mediados del siglo XX y supuso un paso importante de mejora en las condiciones de vida del pueblo de Simat.
En el lavadero se hacía la colada diaria, pero también se hacían actividades como el remojo de la chufa y del altramuz, la matanza de animales por los carniceros o la limpieza del pescado.
El paso del tiempo, la progresiva modernización de las condiciones de vida y especialmente la aparición de agua corriente en los hogares, hizo que el lavadero fuera perdiendo su uso multitudinario y el primer tramo quedó cerrado y fuera de uso.
El segundo de los tramos, ha estado en uso hasta la actualidad, aunque de forma minoritaria, y todavía se pueden ver el agua corriente que proviene de la Font Gran y continúa su curso hacia las acequias para el riego de los                                                                                       campos.


FONT GRAN Y FONT MENOR (Texto del Ayuntamiento)

lavadero-font-gran
La Font Gran es una fuente natural con un importante caudal durante todo el año. Se encuentra dentro de la población, en la plaza que lleva su nombre y está formada por un recinto con paredes blancas que rodea el nacimiento natural de agua, desde donde se distribuye al lavadero o al Río Vaca y se utiliza para el riego de los campos de La Valldigna.
Alrededor de esta fuente se realizan todo tipo de actos festivos y es junto a la Font Menor, ubicada en la entrada del municipio, uno de los centros más emblemáticos de la población.
Antiguamente había dos núcleos de población, uno rodeando a la Font Gran y el otro alrededor de la Font Menor, que con el paso de los años se unieron dando lugar al actual pueblo de Simat de la Valldigna.


lavadero-font-gran


2 comentarios:

  1. Gracias. Hay un sorpredente parecido entre los lavaderos de la Font Gran y los lavaderos de Cifuentes (Guadalajara), donde pasé mis veranos de infancia, y que se recogen en este mismo blog. Ambos fueron construidos en los años cuarenta, y han sufrido reformas recientemente, pero conservan la misma estructura. Los dos parten de una pequeña alberca a pie de un manantial natural. El de Cifuentes es el nacimiento del río que lleva el mismo nonbre: ha cambiado, pero lo recuerdo con la misma forma que la foto del manantial de la Font Gran. También en el caso de Cifuentes, el río sigue su curso para alimentar acequias que riegan huertos cercanos. Cifuentes tiene un vínculo especial con Valencia, por cierto, a través de la apicultura.
    Sería interesante comprobar si ambos lavaderos fueron diseñados o construidos por la misma persona. Ahí os lanzo el reto, Antonio y Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, cuando recibí las fotos de Antonio no pude evitar pensar que ya estaban publicadas y no, no eran estas. Las que yo recordaba eran las del lavadero de Cifuentes, que como dices tienen un gran parecido. En cuanto al reto que nos lanzas, solo decir que lo recojo, eso sí, pidiendo ayuda a Antonio.

      Eliminar