sábado, 25 de abril de 2020

Lavanderas en Étretat

lavanderas-en-etretat
Felix Vallotton / 1899 / Óleo en panel
(También conocida como el secado de la mujer lavadero en la playa)

Félix Vallotton (Lausana, 28 de diciembre de 1865 – París, 29 de diciembre de 1925) fue un pintor y grabador de origen suizo, miembro del grupo de los nabis que a finales del siglo xix enlazó las novedades de los post-impresionistas con la nueva generación vanguardista de principios del siglo xx. Aunque no goza del prestigio de su líder Pierre Bonnard, es un nombre asiduo en las subastas de arte y su producción cuelga en los más reputados museos.

Leer más

Étretat es una localidad del departamento Sena Marítimo. Francia

                                                  Leer el comentario de Beatriz

2 comentarios:

  1. El segundo nombre de esta pintura es, en francés, "Séchaqe du linge sur la plage", lo que traduciría por "Secado de ropa en la playa". En inglés aparece como "Woman drying laundry on the beach", o "Mujeres secando ropa en la playa". "Secado de la mujer..." parece una mala traducción que nos deja en muy mal lugar a las mujeres.
    Veo mujeres colocando o recogiendo ropa. Quizás se trate de asoleado e higienizado, más que secado. Cerca de la orilla la arena se humedece a pocos centímetros de profundidad. No tiene sentido secar la ropa en horizontal sobre un sustrato húmedo. La arena de la playa contiene sales, que ayudan a higienizar la ropa, junto a los rayos ultravioletas del sol.
    A lo lejos, junto a la orilla, una figura masculina ociosa pasea, quizás observe. Punto de fuga, punto de equilibrio y por lo tanto de control masculino sobre una escena de trabajo feminizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz por tan extraordinaria aportación. Editaré la entrada con un enlace a tu comentario.
      Saludos y feliz confinamiento!

      Eliminar