miércoles, 9 de enero de 2019

Lavanderas (W. Eugene Smith)

lavandera-eugene-smith
Una ciudad minera de Gales, el día de lavado, Gales 1950


lavandera-eugene-smith
lavandera-eugene-smith
Spanish Village
 (Pueblo español)
 Deleitosa. Cáceres. 1950

William Eugene Smith
(Wichita, Kansas, 1918 - Tucson, Arizona, 1978) Fotógrafo estadounidense. De su obra gráfica destacan sus trabajos para la revista Life (Country doctor, 1948), su colaboración con la agencia Magnum y diferentes reportajes que ilustran su concepción de la                                                                           fotografía como instrumento de                                                                                                                                     investigación y compromiso civil

Empleado profesionalmente la mayor parte de su vida como reportero gráfico para diversos y prestigiosos medios, W. Eugene Smith se graduó en la High School de Wichita y en 1936 recibió una beca para estudiar fotografía en la Universidad de Notre Dame de Indiana. Poco después se trasladó a Nueva York, donde estudió en el Instituto de Fotografía y fue alumno de Helene Sandors. En 1937 y 1938 trabajó para la revista Newsweek de Nueva York, y posteriormente colaboró como fotógrafo autónomo para las revistas Life y Harper´s Bazaar, y el periódico New York Times.

De 1939 datan reportajes como Enfermera de partos y Un hombre compasivo, que publicó en la revista Life. Para esta misma publicación trabajó como reportero en el frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. De esta época destaca un reportaje que se publicaría mucho después (en 1975) en forma de libro: Minamata. Una advertencia al mundo, obra en la que denunció las terribles secuelas que padeció esta población de pescadores japonesa tras un envenenamiento por mercurio.

También cubrió la batalla de la isla de Saipan, girando la cámara para anotar los efectos destructores de la guerra. En 1949 fue nombrado presidente de la Photo League y en 1951 estuvo en España durante 63 días con el fin de realizar otro reportaje gráfico para Life sobre el pueblo cacereño de Deleitosa, que se tituló Spanish Village. Este trabajo fue objeto de la censura franquista, ya que mostraba los problemas de aprovisionamiento de alimentos durante la dictadura, y no fue mostrado en España hasta 1999, cuando se organizó una exposición en el MNAC. Durante este viaje realizó unas 2.200 fotografías, de las cuales 1.575 eran de Deleitosa.

En 1959 recibió el Premio Honorario de la Sociedad Estadounidense de Fotógrafos de Revistas. Durante 1966 y 1969 enseñó fotografía en la Nueva Escuela de Investigación Social y en la Escuela de Artes Visivas, ambas de Nueva York, y después, en la Universidad de Arizona. En 1971 recibió el Premio Nacional de Artes. La fotografía de W. Eugene Smith sobresale entre la de sus contemporáneos por la sensibilidad, la comprensión, la simpatía y el vigor ético y cívico. Técnicamente sus imágenes se caracterizan por el contraste de luces y sombras y por la claridad de sus composiciones, para las que tomaba incluso como modelo algunos iconos de la historia del arte.

4 comentarios:

  1. Respecto a la mujeres de Deleitosa, me llama la atención el medio cajón de madera que portan apoyado en la cadera, y que usan cuando lavan arrodilladas para protegerse las rodillas y el vestido. Un indicador más de que este trabajo exigía mucho tiempo y mucho esfuerzo físico.
    Nótese además que están lavando en un riachuelo o charco de aguas muy someras, cuyo origen parece protegido o limitado por una verja. ¡¡Condiciones de trabajo extremas...!

    Quiero llamar la atención sobre la palabra que usamos para llamar a este trabajo o a las mujeres que lo ejercen: ¿"mujeres lavando" o "lavanderas"? ¿Cuándo usamos una expresión y cuándo otra? ¿Por qué?

    En principio, "lavanderas" alude a un oficio remunerado, y "mujeres lavando" a una tarea que realizan las mujeres, incluida entre las dedicaciones tradicionalmente propias, no reconocidas y no remuneradas. Al igual que otros trabajos relacionados con el vestir (coser, planchar, remendar), comer (cultivar, cosechar y comprar, cocinar, fregar), y los cuidados a personas dependientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a lo del medio cajón te digo lo mismo que en el comentario de “lavando al panero”
      En cuanto a lo de “lavanderas” y “mujeres lavando” no puedo estar más de acuerdo contigo, cuando se habla de “lavanderas” se refiere a las mujer que tiene por oficio el lavado de ropa y cuando decimos “mujeres lavando” como bien dices, es una tarea que se le atribuye a las mujeres .
      Saludos y gracias por tu comentario
      Juan

      Eliminar
    2. el cajón se denomina "tajuela" en Salamanca, Avila y Cáceres. En Madrid, las mujeres profesionales o que vivian de lavar usaban un cajón algo más grande que puede también verse en multitud de fotos de los primeros años del XX. Llegó a haber en Madrid un hospicio para lavanderas en la zona de la Estación de principe Pío y que promovió la mujer de Amadeo de Saboya

      Eliminar
    3. Gracias por tan interesante aportación
      Saludos
      Juan

      Eliminar