viernes, 2 de noviembre de 2018

Lavanderas en el Río Manzanares


Bonita y, a la vez, curiosa foto de gente lavando ropa, junto a unas ocas, en el Manzanares a la altura del Puente de Segovia Puente de Capuchinos (Ver comentarios), donde podemos ver la ropa colgada entre sus arcos.

Esta es una imagen que se puede fechar en la década de 1960 y que es un recordatorio de las lavanderías (o la ropa tendida solamente) de tantos cuadros y fotos de Madrid de principios del siglo.

El fotógrafo, según indicación al dorso es Pastor
José Pastor fue un fotoperiodista español. Trabajó en el diario Arriba.
En el ámbito del periodismo, Pastor recibió el Premio Nacional de Periodismo Gráfico en 1968, 1969, 1972 y 1974, así como el Premio Diputación Provincial de Madrid en cinco ocasiones.

José Pastor el fotógrafo del instante preciso. El País 
José Pastor Caro (Linares-Jaén, 1919) fue el fotógrafo irrepetible y callejero que ha dejado para la historia del fotoperiodismo y de la fotografía misma piezas únicas que sirvieron y servirán de ejemplo a tantos profesionales.... desarrollo la mayor parte de su trabajo en el diario Arriba, de la Prensa del Movimiento, que fue su casa, su verdadera escuela, donde desarrolló su vocación de siempre y donde creó a su medida secciones como Fotos Caballo después se creó otra sección, Nuestro fotógrafo lo vivió, y más tarde El fotógrafo estuvo allí, que tantos medios adoptaron. Una de esas imágenes de Pastor denunciaba el estado lamentable de las vías de un tranvía madrileño que provocó un descarrilamiento en el puente de Toledo en 1952 En 1977 fue destinado al gabinete de prensa de La Moncloa, en donde permaneció hasta su edad oficial de jubilación, en 1984

Histórico fotógrafo de la Guerra Civil que terminó trabajando en la Moncloa
... A lo largo de su carrera profesional, le fueron otorgados numerosos premios, como el Nacional de Periodismo Gráfico 1968, 1969, 1972 y 1974, tanto en la categoría de Reportajes como en la de Mejor fotografía. Obtuvo siete premios Ejército, de Marina y Aire. Asimismo, fue galardonado con el Premio Diputación Provincial de Madrid en cinco ediciones y premios Café Viena y Larra, de la Unión de Periodistas Españoles. Es Socio de Honor de la Asociación Española de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV).... Al comenzar la democracia, se le concedió la titulación aeronáutica militar y el grado de comandante de Aviación. Con anterioridad, fue reconocido con numerosas condecoraciones. Entre otras muchas, Comendador de la Orden del Mérito Civil, Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco y Cruz al Mérito Naval de primera clase con distintivo blanco.

visto en: antigua204

6 comentarios:

  1. Ese no es el puente de Segovia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco el comentario, pero debo decirte que con un simple “Esto no es el puente de Segovia” y además de forma anónima, no tiene ninguna credibilidad. Creo que es mucho más creíble que un blog sobre fotografía y sus fotógrafos nos sitúe dicha foto junto al puente de Segovia
      De cualquier forma, estaría encantado de recibir contestación argumentando tu posición
      Saludos y gracias por seguir el blog
      Juan

      Eliminar
    2. Bueno no creo que sea cuestión de credibilidad, no hay mas que ver una fotografía del puente de Segovia y comprobar que no se parece en nada. El de Segovia es de piedra, el de la foto de ladrillo, el de Segovia tiene el pretil también de piedra, el de la foto barandilla de hierro. Buscando puentes de ladrillo he visto que se parece mucho al de Capuchinos de El Pardo. Al antiguo, no al actual que se construyó en los años 60, con lo cual la datación de la foto también sería incorrecta. Un saludo.

      Eliminar
    3. Gracias por tan interesante aportación. Por mi parte solo decir que la información la he obtenido de un blog dedicado a la fotografía antigua, y no tenía por qué dudar de la veracidad. De cualquier forma, dejo abierto este hilo por si alguien pudiera darnos más información.
      Gracias y saludos
      Juan

      Eliminar
  2. Efectivamente, es el Puente de los Capuchinos, en El Pardo. Dejo link interesante con los avatares del mismo https://www.pasionpormadrid.com/2010/07/puente-de-capuchinos.html
    Llegué hasta aquí porque, en otro foro, colgaron una foto casi idéntica indicando que era el Puente de Segovia y a mi no me lo parecía.
    Saludos,
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes, gracias por la aportación. Creo que ya queda bastante claro que es el Puente de Capuchinos. Recomiendo visitar el enlace que nos comparte Lourdes.

      Eliminar