domingo, 22 de octubre de 2017

Lavaderos públicos de Ibi

lavadero-mayor-ibi
Lavadero Mayor

Fotografías realizadas por Fco Javier Alonso Martín el día 05 de agosto  de 2017 en Ibi, población situada en el interior de la provincia de Alicante, en la Hoya de Alcoy, es la más grande de la comarca geográfica de la Hoya de Castalla. Comunidad Valenciana.

Ibi  cuenta con los cuatro lavaderos siguientes:

Lavadero “Font de la Devesa”
Lavadero “La Pileta”
Lavadero “Mayor”
Lavadero “dels malalts”

lavadero-mayor-ibi
Lavadero Mayor

El siguiente texto es de: elblogdeibi


Los lavaderos de Ibi

Cuando alguien menciona "el lavadero", a la mayoría se nos viene a la mente el mismo que hay ubicado junto al Molí de paper. Quizá es el más conocido, pero no el único. Éste y otros son los protagonistas en esta ocasión.

lavadero-mayor-ibi
Lavadero Mayor

Empezaremos hablando del lavadero arriba mencionado, diciendo de él que en un principio era sólo una amplia acequia algo profunda, que tenía unas piedras inclinadas para poder lavar.


lavadero-mayor-ibi
Lavadero Mayor

Por supuesto, estaba sin cubrir, hasta que en 1903 sufrió una profunda modificación, en la que a base de piedras se hizo un embalse bastante ancho y alto, para que no fuera preciso lavar de rodillas, y de paso, levantar unas paredes para resguardarse del frío y el calor, con unos ventanales. Fue entonces cuando se techó. No hay más que ubicarse frente a él y mirar hacia arriba donde se aprecia claramente la fecha de 1903.


lavadero-mayor-ibi
Lavadero Mayor


Aproximadamente en los años 30 se agrandó, y se le dotó de una canalita que recogía la espuma del jabón y la suciedad, situada al final de las piedras de lavar y dotada de desagüe propio. De este modo ya no fue tan necesario "pegarse el madrugón" para ocupar los puestos más cercanos a la entrada del agua.


lavadero-dels-malalts-ibi
Lavadero Dels malalts

lavadero-dels-malalts-ibi

lavadero-dels-malalts-ibi

Desde la antigua construcción del lavadero, y para que las ropas de los enfermos, sobre todo los contagiosos, no se entremezclaran con las demás, se dispuso que éstos ocuparan los últimos lugares, para que la suciedad de dicha ropa no hiciera todo el recorrido de agua. Pero años más tarde se construyó muy cerca otro lavadero, para los enfermos. Este es el que encontramos un poco más abajo, junto al más del Tiny. En un principio, el agua de éste procedía del anterior, pero más tarde se le dotó de agua directa y limpia.

lavadero-dels-malalts-ibi
Lavadero Dels Malalts

Aún así, había quien prefería lavar en otros lugares donde hubiera menos gente. Uno de estos lugares era la Pileta, donde encontramos otro lavadero, junto a la rambla Gavarnera, aprovechándose de la acequia del riego. En principio era necesario lavar con una tabla que llevaban las mujeres.


lavadero-dels-malalts-ibi
Lavadero Dels Malalts


Como había que lavar de rodillas y resultaba incómodo, años después se elevaron las paredes de la acequia, se rebajó el piso, para permitir el lavar de pie, y se colocaron piedras inclinadas.


lavadero-devesa-ibi
Lavadero Devesa

Semejantes a este lavadero existían otros, como el de la Devesa y el de la Font del Sopalmo.


lavadero-ibi-devesa

lavadero-ibi-devesa

Para estos en principio, también era obligado acudir con una tabla para lavar, y al igual que los anteriores, se les aplicaron las correspondientes mejoras, como ahondar el piso y colocar las piedras inclinadas.

lavadero-ibi-devesa

Lavadero Devesa





Personalmente no conozco más lavaderos en Ibi, pero si sabéis de alguno que no haya mencionado, ya sabéis que estáis invitados a colaborar. Del mismo modo, podéis ver algunas fotos que del aspecto actual de los lavaderos que he comentado, excepto del que se menciona del Sopalmo. Si alguien dispone de alguna de este último, le animo a que la ponga.
Un saludo a todos y a todas, Ibi-bloggers.


Lavadero La Pileta


Lavadero La Pileta


---------------
Actualizado en junio de 2020

Lavadero La Pileta

lavadero-la-pileta-ibi

Esta actualización ha sido posible gracias a que Antonio Domènech me ha enviado el siguiente material (Gracias Antonio) 

lavadero-la-pileta-ibi

Antonio nos comenta:

“Bon día Juan, te mando un lavadero que ya tienes en tu página, llamado de "La Pileta", se encuentra en Ibi (Alicante), me ha costado muchísimo encontrar, pero ya lo tengo. Tú tienes fotos del año 2017, estas 4 fotos son del 2 de junio de 2020

El lavadero es abierto, cuenta con una fuente de un caño, y también cuenta con una acequia que le suministra el agua. Este lavadero no lo tienes en el mapa. Se encuentra bajando por la c) Vicente Aleixandre, dejando el estadio Climent de futbol a la dcha. Y a unos 500 m siguiendo el antiguo camino a Jijona, antes de pasar el puente sobre el barranco de Ibi a la izq.

Te lo envío por si lo quieres actualizar y poner en el mapa, si lo buscas en el mapa por satélite se llega a ver junto a una arboleda”

lavadero-la-pileta-ibi

lavadero-la-pileta-ibi


No hay comentarios:

Publicar un comentario