viernes, 20 de octubre de 2017

Lavaderos/Abrevaderos públicos de Agost

lavadero-agost
Fotografías realizadas por Fco Javier Alonso Martín el día 05 de agosto  de 2017 en Agost, municipio situado en la provincia de Alicante, en la comarca del Campo de Alicante. Comunidad Valenciana.

lavadero-agost
El siguiente texto lo compartimos de la página de Turismo de Agost.

                  Font de l'Abreuador-Lavadero
lavadero-agostEl lavadero forma parte de una cadena, con las fuentes como primer eslabón. El agua procedente del nacimiento de El Bull  llegaba a la población por una canalización que salvaba la rambla del Barranc Blanc, gracias al puente conocido como l’Arc. Llegaba a la fuente de l’abeurador para el consumo de las personas y el ganado y la sobrante pasaba al lavadero.
 Actualmente el lavadero contiene cuatro pilas, siendo la más cercana a la fuente, la utilizada para enjuagar la ropa, dado que es la que mantiene el agua más limpia, y las otras tres pilas utilizadas para el lavado de ropa blanca, ropa de color y ropa especialmente sucia (personas enfermas, ropa muy sucia, etc.).
En su origen, el lavadero albergaba también dos pilas más, utilizadas para el lavado de la vajilla y para vaciado de orinales. Toda el agua sobrante se reutilizaba en el riego de las huertas.
Hasta mediados de la década de 1970, la falta de una red pública de agua, hacía del lavadero un punto de encuentro del vecindario, que acudía a lavar la ropa y otros utensilios como la vajilla. Constituía un lugar de bullicio y tertulia, que aún a día de hoy se produce entre algunas vecinas de la c/La Font y adyacentes, que acuden al lavadero con su colada.

lavadero-abrevadero-agost
Font de l'Abreuador
La fuente de l’abeurador, es la más antigua de Agost, se estima su construcción entorno a 1699. En ella, además de los usos mencionados (consumo de las personas y el ganado, y del lavadero) se utilizaba, también, para el abastecimiento de las primeras alfarerías que se ubicaban en sus proximidades. El aiguador era el encargado d’omplir la bota y llevarlo a las alfarerías para la elaboración del barro.
lavadero-abrevadero-agostEn la piedra de la fuente son bien visibles las marcas de apoyar el cántaro que muestran el continuo uso que se hacía de esta fuente.
No hace tanto tiempo que el cántaro ha sido una de las piezas más necesitadas en todas las casas. Aparece tanto en cuadros, como en dichos, refranes o adivinanzas populares. Algunos de ellos reflejan el uso cotidiano que se hacía de esta fuente:
Cantarilla
 que muchas veces va a la fuente,
 o deja el asa o la frente.

El siguiente texto es la transcripción de uno de los  cartel que hay en el interior

Lavadero
lavadero-agost
Hasta comienzos de la década de 1970, éste era un punto de encuentro de la población por la falta de agua potable en las casas. A día de hoy, algunas personas mantienen la costumbre de lavar aquí.
El lavadero tiene cuatro pilas. La más cercana a la fuente por tener el agua limpia, sirve para enjuagar la ropa, las otras tres se usan para lavar la ropa blanca, de color y la más sucia (ropa de personas enfermas, etc),
A continuación, había una zona para vaciado de orinales y otra para el lavado de la vajilla. Toda el agua sobrante se reutilizaba en el riego de las huertas.
lavadero-agostlavadero-agost
















No hay comentarios:

Publicar un comentario