lunes, 13 de febrero de 2017

Lavadero público de Albatana

lavadero-albatana

Fotografías realizadas el día 10 de octubre de 2016 en Albatana, municipio de la provincia de Albacete (Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha)

lavadero-albatana
lavadero-albatanaEl conjunto está formado por el lavadero, la Fuente y Acueducto de Albatana, que le suministraba el agua. La construcción del lavadero data de 1920 y cuenta con cuarenta y seis zonas de lavado.

Se observa que el lavadero está muy deteriorado, casi en abandono total. También se pueden ver un par de detalles curiosos; en la pared de la izquierda hay una especie de palos de madera que sobresalen, parece que están colocados a modo de perchas para que las señoras pudieran colgar sus prendas de abrigo, el otro detalle es ver en los travesaños de madera que sujetan el tejado unos cubos llenos de paja, que cuelgan  a modo de nidos donde los pájaros pueden anidar a sus crías.


---------------
Actualizado en diciembre de 2022

lavadero-albatana

Esta actualización ha sido posible gracias a Antonio Domènech (Gracias)

lavadero-albatana

Antonio nos comenta:
“Bon día Juan, aquí tienes el lavadero de Albatana (Albacete). Se localiza en el paraje de La Venta, a las afueras de la población, a unos 100 metros de la carretera CM-412. Su construcción data del primer cuarto del siglo XX (1920). Cuenta con 46 zonas de lavado y con un abrevadero. Ya lo tienes publicado el 13-2-2017 con fotos del 2016. Como puedes ver en las fotos, está en peligro de derrumbe, y le han tenido que poner unos puntales para que no se hunda el techo, parece que lo van a reparar” 
lavadero-albatana
Desde estas páginas mostramos nuestra indignación por el estado de abandono en el que se encuentra el lavadero y exigimos al Ayuntamiento de Albatana, que además de depurar responsabilidades, se obliguen a la restauración de nuestro patrimonio hidráulico y cultural. También informamos a la Plataforma Casco Antiguo de Hellín, que ya en el año 2012 limpiaron, encalaron y pusieron en valor el lavadero, para que entre todos exijamos al Ayuntamiento que restaure el lavadero
lavadero-albatana

lavadero-albatana

lavadero-albatana

No hay comentarios:

Publicar un comentario