Fotografías realizadas por Beatriz Díaz en diciembre de 2015 en Budia, municipio de Guadalajara, situado en la zona denominada "La Alcarria". Castilla-La Mancha
Texto del cartel:
LAVADERO PÚBLICO
LUGAR DE REUNIÓN
En Budia encontramos dos lavaderos distintos: el lavadero público, ante el que nos encontramos, y el lavadero de “la Pelos”. Las mujeres del municipio se dividían entre uno y otro, según la distancia hasta sus viviendas, para hacer la colada.
Habitualmente se acudía aquí los Lunes por la mañana, llegándose a producir una gran aglomeración de mujeres, que acarreaban cestos de mimbre y palanganas de zinc llenos de ropa, losas de madera, contras las que se frotaba la ropa enjabonada y jabones de fabricación casera.
Este lavadero se convertía en lugar de tertulias donde se concentraban todos los eventos y rumores del momento mientras se lavaba la ropa, tarea que perduraba hasta bien entrada la tarde, cuando se emprendía el camino de regreso con las ropas ya secas y limpias.
EL FRUTO DE UNA ACERTADA RESTAURACIÓN.
No se conoce con exactitud la fecha de construcción de este lavadero, pero según la sabiduría popular, corresponde a la época de la República. Su estructura está dividida en dos pilas, una primera de aclarado y una segunda, de lavado.
Antaño carecía de tejado, levantándose a mediados del siglo XX un tejado a un agua. A principios de este siglo, se restauró, garantizando así la conservación de este histórico lugar para futurasgeneraciones. Se ha construido un tejado a dos aguas y se ha levantado un muro que contiene las tierras del talud adyacente.Este lugar se convirtió en punto obligado de reunión, teniendo en cuenta que nuestro pueblo no contó con agua corriente hasta 1969, aún así, algunos vecinos han seguido acudiendo aquí hasta principios del presente siglo.
Foto/Turismo Alcarria |
No hay comentarios:
Publicar un comentario