sábado, 24 de octubre de 2015

Lavadero público de Los Cantos


Fotografías realizadas el 18 de octubre de 2015 en Doña Inés, pedanía de Lorca perteneciente a las denominadas "Tierras Altas" (Región de Murcia)

Buscando el lavadero
Después de preguntar a unos vecinos por la existencia de lavadero público en la población nos dicen que sí, que hubo uno a la salida del pueblo con dirección a La Paca, a unos 300 metros frente a un pequeño pozo y en el lado izquierdo de la carretera, en lo que ellos llaman el Cordel de Archivel. Nos comentan que está totalmente abandonado, que quizás no queden ni restos de las losas para lavar y que junto al lavadero se encuentra la Fuente de Los Cantos que antes de que se secara le suministraba el agua, también comentan que muy cerca
Fuente de Los Cantos
hay un yacimiento arqueológico. Después de pasar un buen rato intentando encontrar el lavadero damos con él, gracias a la vegetación que crece al paso del agua. Lamentablemente estos vecinos tenían razón, el lavadero está totalmente en ruinas y abandonado.

Desde este blog invitamos y alentamos a las administraciones y a los propietarios de estos lavaderos, ya estén en espacios públicos o privados a restaurar y mantener estos testigos de la historia local para que no desaparezca este patrimonio tan frágil. De este modo permitiremos a las generaciones más jóvenes a conocer la vida laboral de sus antepasados y la apreciación del patrimonio local.

 Restos de las losas para lavar


Restos del lavadero y de la Fuente de Los Cantos

No hay comentarios:

Publicar un comentario