sábado, 14 de marzo de 2015

La "sequia del Gas" y lavanderas

Originally Posted by Cabanyaler View Post

Gracias Xaedra y Antonio Sanchís por la foto y la explicación de la acequia d´en Gasch o del Gas. Desde pequeño ya había oído de los dos nombres de la acequía pero como dicen aquí para los cabanyaleros será siempre la "sequia del Gas".

En el barrio abundan los manantiales subterráneos y la fábrica de cerveza se nutría de uno de ellos, había una pequeña fuente en la esquina de la calle Francisco Eximenis que salía agua del mismo manantial y que hace años la sellaron, según comentarios de la época, porque le quitaba agua a la fábrica. pero la realidad es que no se podía clorar. Desde que se cerró la fábrica se dice que algún día saldrá el agua que está bajo el Cabanyal. Quizás este manantial fue el que se llamaba del Gas. Siempre he pensado que el ayuntamiento puso el nombre de avenida del Mediterráneo por no decidirse si poner d´en Gasch o del Gas.

Y a Antonio Pallarés decirle que tendrá que rectificar ya que como se ve hay tres fotos de la "sequia del Gas" con lavanderas.


Lo de la existencia de una o varias fotos de esta acequia sería discutible teniendo en consideración que pertenecen a una serie realizada por el equipo de fotógrafos de la casa Levy, se sabe que en su visita a Valencia a finales de 1888 realizaron unas quinientas tomas de 42 monumentos y solo 65 pasaron al catálogo, esto se debe a que la complejidad y precio de los desplazamientos con tan abultado y delicado material, aconsejaban asegurar que el material que se tomara iba a ser bueno. Pasa que la mayoría de fotos de un mismo monumento o tema están tomadas desde el mismo sitio, cambiando en algunos casos el angular del objetivo, apreciándose en ocasiones la aparición de los mismos personajes.

También se utilizaban diferentes tamaños de cliché según la finalidad que se les iba a dar en el positivado, postales, estereoscópicas, etc.

En esta serie de la acequia del Gas es apreciable la presencia de los mismos objetos móviles como la ropa tendida pero con personajes que o bien estaban de paso o como en el caso de las lavanderas que al acabar su trabajo se iban y llegaban otras mientras otras seguían. Es un trabajo apasionante descubrir las diferencias e igualdades.



Visto en: skyscrepercity

4 comentarios:

  1. Recuerdo en mi niñez esa fuente a la que hace alusión. Estaba muy cerca de mi casa, en la calle Mijares. La fuente daba al mercado, y aún recuerdo haber llenado garrafas de agua para casa.

    ResponderEliminar