domingo, 25 de enero de 2015

Cueto conmemora a las lavanderas

SANTANDER, 21/09/2014 (EUROPA PRESS)
El barrio de Cueto, en Santaner, ha conmemorado este domingo a las lavanderas, con la celebración del 'Día de las lavanderas', acto organizado por la Asociación de Vecinos que, cada año, pretende rememorar el duro oficio de lavar a mano al que se dedicaban muchas vecinas de la zona. Se trata de una popular fiesta que tuvo lugar en el lavadero de Fumoril, un singular elemento del patrimonio etnográfico de la ciudad, que fue construido en el siglo XIX y es una de las pocas edificaciones de estas características que se conservan en Santander.

Este conjunto arquitectónico está compuesto por un abrevadero, una fuente y un amplio y luminoso lavadero que ha sido objeto de numerosas intervenciones, la última realizada en 2011 por la Escuela Taller del Ayuntamiento de Santander, que le devolvió su aspecto original.

Los últimos trabajos realizados en el lavadero de Fumoril consistieron en la reposición de las tejas de la cubierta, en el picado de sus muros y en la restauración y pintado sus elementos metálicos.

Además, las distintas intervenciones de los alumnos de la Escuela Taller de Santander en este conjunto han hecho posible recuperar una parte del patrimonio local para explicar y transmitir a las generaciones futuras las duras condiciones de vida de sus antepasados.

Visto en: europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario