miércoles, 25 de septiembre de 2013

Lavadero de la Fuente Blanca

Aldeanueva de Barbarroya (Toledo)

El interés y empeño de esta corporación municipal por recuperar este singular lavadero público, es un claro ejemplo de la sensibilización para la recuperación de la memoria histórica de las sociedades pretéritas.

El lavadero público de la Fuente Blanca es un claro exponente de la arquitectura popular tradicional, siendo uno de los mayores complejos de lavaderos existentes en el occidente toledano y el más significativo de la Comarca de la Jara. Se localiza a unos 500 m. al suroeste del núcleo urbano de Aldeanueva de Barbarroya, donde confluye el Camino de las Posadas con el Camino del Cancho, en el entorno denominado como: "La Fuente Blanca" o "El Cercón".

Las primeras referencias documentales que hacen alusión al complejo del Lavadero de la Fuente Blanca, datan de finales del siglo XIX, cuando comienzan a adoptarse una serie de medidas de carácter higiénico-sanitarias, destinadas al mantenimiento y mejora de la salubridad de fuentes y manantiales sitas en el término municipal de Aldeanueva. Con posterioridad, y como fruto de esta serie de disposiciones, en 1923, se lleva a cabo una reestructuración del espacio de la Fuente Blanca, canalizando las aguas a través de una cañería dotada con varios registros y la construcción de dos pilones.
El complejo de la Fuente Blanca se compone de diferentes elementos, todos ellos asociados a la tradicional actividad del lavado de prendas:

Por un lado, encontramos el elemento más característico, las pilas de lavar, en su origen calculamos que había en torno a ochenta y tres pilas, actualmente, encontramos sesenta y cuatro pilas, que se distribuyen en once filas alineadas formando calles dispuestas de forma paralela en torno a una fuente-depósito de doble pilón. Las pilas, todas ellas realizadas en piedra granítica, presentan una forma paralelepípeda con cajeado interior profundo, orificio de evacuación de aguas situado generalmente en uno de los laterales o en el frente, las pilas se adaptan al terreno mediante una o varias piedras que sirven de calzos o poyetes. Hay una mayor presencia de pilas de doble lavadero en relación con las de lavadero único. En algunas pilas se aprecian inscripciones con las iniciales de los nombres y apellidos de sus respectivos dueños, ya que algunas de ellas son de propiedad privada.

El doble pilón se sitúa en el sector noreste del conjunto. Consta de un primer pilón de planta rectangular compuesto por doce bloques rectangulares de granito, unido con mortero y lañas de hierro, a los que se suma una pieza dispuesta verticalmente en el centro del lado sur en la que se embute un caño de hierro. Esta pieza presenta en su cara anterior la siguiente inscripción: 1923/ALCALDE/VICENTE/R. G. El segundo pilón es de planta cuadrangular y ambos elementos se comunican por medio de un pequeño canalillo.

Por otro lado, encontramos elementos destinados a la traída de aguas desde el "Pozo de la Fuente Blanca" hasta el lavadero, consisten en una canalización realizada con alcabijas, piezas cilíndricas de cerámica cuyos extremos se acoplan en el extremo más ancho de la siguiente y dos registros de planta cuadrada con cubierta de piedra granítica.

Nota: Texto extraído, con autorización de los autores, del estudio realizado a petición expresa del Excmo. Ayuntamiento de Aldeanueva de Barbarroya sobre el lavadero de la Fuente Blanca. Ya se ha publicado el libro "EL LAVADERO DE LA FUENTE BLANCA" editado por este Ayuntamiento y los autores del estudio. Alberto Moraleda Olivares y Sergio de la Llave Muñoz

Visto en: aldeanuevadebarbarroya

No hay comentarios:

Publicar un comentario