jueves, 8 de agosto de 2013

Lavadero público de Fuenllana

Lavadero público de Fuenllana

lavadero-fuenllana

Fotografía realizada el día 9 de octubre de 2012 en Fuenllana, municipio perteneciente a la provincia de Ciudad Real, en la comarca Campo de Montiel. Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha
lavadero-fuenllana

Fuente y lavadero.
Es una pequeña construcción moderna de planta rectangular en forma de porche abierto por un lado, en cuyo interior nos encontramos cinco pilas de piedras en las cuales se lavaba la ropa desde hace siglos.
También hay una especie de pileta donde caía agua a forma de fuente, y por último hay una maquinaria de una noria antigua. Todo el conjunto está bien cuidado y restaurado. Se accede a él desde Fuenllana por un paseo arbolado y con bancos.
La Fuente: A esta fuente se iba hace años para traer el agua a las casas, bien con cántaros a las espaldas o bien con burros (aquellos que los tenían). Tiene dos caños que aún están, pero que ya no echan agua.
El Lavadero: Es una pequeña construcción (actualmente restaurada) de planta rectangular en forma de porche abierto por un lado, en cuyo interior nos encontramos cinco pilas de piedra, en las cuales se lavaba la ropa desde hace siglos. Para poder lavar el día anterior, tenían que bajar a coger vez. 

lavadero-fuenllana

lavadero-fuenllana


---------------
Actualizado en febrero de 2022

lavadero-fuenllana
Foto: @s.perezpujol

Esta actualización ha sido posible gracias a:

Centro de información turística de Fuenllana (Ciudad Real)

El Lavadero Público de Fuenllana es una construcción del siglo XIX edificada con material de acarreo procedente de las viejas ruinas de la Iglesia-Fortaleza de Santa Catalina que, desde este lugar, se puede ver. Se utilizaron para la construcción, por tanto, los contrafuertes de los muros de la Iglesia-Fortaleza, cuyos sillares todavía son fáciles de distinguir en los muros del Lavadero. Así, actualmente el Lavadero es un recinto público, de estilo rústico popular, cubierto por cerchas de madera, teja árabe y mampostería de sillarejo. Contiguo al mismo, se encuentra, por debajo del nivel del suelo, la fuente que lo abastece fluyendo agua durante todo el año excepto con el estío del verano (y los años de más sequía).

lavadero-fuenllana
Foto: Rubén Castellanos

Si quieren conocerlo de forma más viva, vean este vídeo desde el minuto 14.30 hs.



---------------
Actualizado en febrero de 2026

lavadero-publico-fuenllana

Esta actualización ha sido posible gracias a Fuenllana (Ciudad Real). Agradecemos vuestra contribución.

lavadero-publico-fuenllana

Fuenllana nos comenta:

Recuperamos el agua en el lavadero de Fuenllana tras las intensas lluvias de las últimas semanas. Os adjuntamos imágenes por si son de interés. Fotografías tomadas el domingo 22 de febrero de 2026.

lavadero-publico-fuenllana

También adjuntamos texto sobre el lavadero:

Lavadero público municipal de Fuenllana (siglo XIX)

 El lavadero público municipal de Fuenllana (Ciudad Real) es una construcción datada del siglo XIX, y que se encuentra a los pies de una de las villas rurales manchegas más antiguas del Campo de Montiel, aneja al arroyo del Tortillo.

lavadero-publico-fuenllana

El Lavadero de Fuenllana fue construido por el municipio en el siglo XIX con los contrafuertes de las ruinas de la Iglesia-Fortaleza de Santa Catalina. La estructura del lavadero puede definirse como una construcción de planta rectangular en forma de porche abierto. Cinco hermosas pilas de una pieza, abrigadas en un cobertizo junto a la fuente escalonada por debajo del nivel del suelo, convierten este sitio en algo excepcional de la cultura rural, donde se pueden ver algunos de los rulos de piedra que durante siglos se utilizaron para apisonar las eras donde se trillaba el cereal. Junto a esto, es posible encontrar una maquinaria de una noria antigua. Todo el conjunto está bien cuidado y restaurado.

lavadero-publico-fuenllana

Para llegar al Lavadero desde el pueblo, simplemente se tendrá que bajar la cuesta de la Fuente Llana, pasando por el jardín de las Tinajas, donde se podrán observar dos de estos enormes contenedores de vino del siglo XVIII. Aquí, se podrá observar la reconstrucción de una noria que hubo en este sitio cuando el pueblo sembraba huertos en esta zona a orillas del río Tortillo, herencia del pasado árabe de la comarca. Para seguir hacia el Lavadero, se irá pasando entre sombreados por morales y plátanos hasta llegar al puente medieval de origen romano, muy bien conservado y hoy protagonista del itinerario peatonal y monumental más importante del pueblo.

lavadero-publico-fuenllana

Junto al mismo se observa un promontorio de rocas calizas coronado por una columna y la silueta de un genio romano que alude al paso de la Vía XXIX por el municipio, perteneciente al Ager Laminituanus con capital en Laminiun, la actual Alhambra. Aguas abajo, siguiendo el cauce del río, se encuentra el manantial de La Poza, el primer y más antiguo lavadero del pueblo, asentado en la posible Fuente Llana, nacimiento a ras de tierra que da nombre al pueblo, junto a los numerosos que surgen por toda la zona. Desde el puente, y a través del Paseo del Lavadero, anexo a la actual carretera CM-412, a unos 400 metros del pueblo se encuentra finalmente el Lavadero actual.

lavadero-publico-fuenllana

En relación con todo esto, el nombre del pueblo de Fuenllana alude a un manantial de agua. Algo sin duda esencial para todo asentamiento humano y la base para haber sido elegido desde antiguo como sitio apropiado para quedarse a vivir. Todavía no está estudiado el lugar exacto del manantial de la Fons Plana romana, la posible fontilaya árabe, ni la Fuente Plana medieval. La multitud de nacimientos de agua en el entorno inmediato del pueblo complican la cuestión. Sin embargo, a los pies del cerro que acogió el recinto fortificado y no muy lejos del puente medieval de origen romano anteriormente citado, se encuentra el manantial más próximo, que durante siglos sirvió para el abastecimiento humano y el lavadero público. Donde hoy todavía se llama La Poza, como se ha comentado anteriormente, a la misma entrada principal del pueblo. Por donde a pocos metros transcurre la Vía XXIX romana y el camino real, transformado hoy en parte de su trazado urbano como calle Real.

lavadero-publico-fuenllana

Otros lavaderos en Ciudad Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario