jueves, 8 de agosto de 2013

Lavadero público de Fuenllana

lavadero-fuenllana
Fotografía realizada el día 9 de octubre de 2012 en Fuenllana, Campo de Montiel (Ciudad Real)

lavadero-fuenllanaFuente y lavadero.

Es una pequeña construcción moderna de planta rectangular en forma de porche abierto por un lado, en cuyo interior nos encontramos cinco pilas de piedras en las cuales se lavaba la ropa desde hace siglos.

lavadero-fuenllanaTambién hay una especie de pileta donde caía agua a forma de fuente, y por último hay una maquinaria de una noria antigua. Todo el conjunto está bien cuidado y restaurado. Se accede a él desde Fuenllana por un paseo arbolado y con bancos.

La Fuente: A esta Fuente se iba hace años para traer el agua a las casas, bien con cántaros a las espaldas o bien con burros (aquellos que los tenían). Tiene dos caños que aún están pero que ya no echan agua.

El Lavadero: Es una pequeña construcción (actualmente restaurada) de planta rectangular en forma de porche abierto por un lado, en cuyo interior nos encontramos cinco pilas de piedra, en las cuales se lavaba la ropa desde hace siglos. Para poder lavar el día anterior tenían que bajar a coger vez. 


lavadero-fuenllana


---------------
Actualizado en febrero de 2022

lavadero-fuenllana
Foto: @s.perezpujol

Esta actualización ha sido posible gracias a:

Centro de información turística de Fuenllana (Ciudad Real)

El Lavadero Público de Fuenllana es una construcción del siglo XIX edificada con material de acarreo procedente de las viejas ruinas de la Iglesia-Fortaleza de Santa Catalina que, desde este lugar, se puede ver. Se utilizaron para la construcción, por tanto, los contrafuertes de los muros de la Iglesia-Fortaleza, cuyos sillares todavía son fáciles de distinguir en los muros del Lavadero. Así, actualmente el Lavadero es un recinto público, de estilo rústico popular, cubierto por cerchas de madera, teja árabe y mampostería de sillarejo. Contiguo al mismo, se encuentra, por debajo del nivel del suelo, la fuente que lo abastece fluyendo agua durante todo el año excepto con el estío del verano (y los años de más sequía).

lavadero-fuenllana
Foto: Rubén Castellanos

Si quieren conocerlo de forma más viva, vean este vídeo desde el minuto 14.30 hs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario