domingo, 27 de enero de 2013

Lavadero público La Algaida


Fotografías realizadas por José Ángel Hernández el día 3 de enero de 2013 en La Algaida, Archena (Murcia).  


El lavadero está sobre la Acequia Caravija y forma parte de un conjunto formado por la Acequia, los restos de la noria de la Cierva o Caravija y el propio lavadero. Este conjunto está encerrado en un patio privado sin acceso directo, aunque se puede acceder por la parte trasera junto a la misma acequia. 


---------------
Actualizado en marzo de 2014 

La información que sigue fue recopilada el 19 de marzo de 2014, tras una conversación con Ana Navarro, vecina de las inmediaciones de la "cequeta", denominación local para referirse al lavadero. Según sus recuerdos, alrededor del año 1975, la junta de regantes de la acequia Caravija tomó medidas tras recibir quejas de algunas mujeres que se quejaban de la incomodidad al tener que lavar de rodillas. La solución adoptada fue elevar el lavadero aproximadamente 70 centímetros, permitiendo así que las usuarias pudieran realizar la tarea de pie.
Otro de los recuerdos compartidos por Ana es el papel social de la "cequeta". En el pasado, este lugar era punto de encuentro para las jóvenes de La Algaida, quienes, una vez terminada la colada, se reunían para compartir alegrías, penas y todo tipo de conversaciones cotidianas que ocurrían en la vecindad. Finalmente, recuerda que además de ser utilizado para lavar ropa y utensilios de cocina, la "cequeta" tenía un uso especial durante los días de matanza, ya que se empleaba para lavar las tripas del cerdo y cualquier otro elemento relacionado con este evento.

-------------------
Actualizado en febrero de 2017 

Documento conseguido gracias al Censo de Bienes Culturales del Servicio de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, facilitado por Caridad de Santiago Restoy, como responsable del mismo.

---------------
Actualizado en noviembre de 2021 

lavadero-la-algaida

Esta actualización ha sido posible gracias a Antonio Doménech (Gracias Antonio)

lavadero-la-algaida

Antonio nos comenta:
“Bon día Juan, te mando el lavadero que hay junto a la Noria de la Cierva, en La Algaida (Archena). Es abierto sobre la misma Acequia Caravija. El lavadero se encuentra "dejado de la mano de Dios", pero la noria esta aún peor…”
lavadero-la-algaida

noria-de-la-cierva-la-algaida
Restos de la Noria de la Cierva

No hay comentarios:

Publicar un comentario