miércoles, 6 de diciembre de 2017

Lavadero público del Rafol d’Almunia

lavadero-rafol-almunia
Fotografías realizadas por Fco Javier Alonso Martín el día 13 de noviembre  de 2017 en Ráfol D’Almunia, municipio situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Comunidad Valenciana.

Nos dice Fco Javier que el lavadero cuenta con unas treinta zonas de lavado y que las fotos las hizo a través de las rejas, pues estaba cerrado con llave.

lavadero-rafol-almunia
Traducción libre de la placa:
Este edificio se hizo por encargo del Alcalde Aurelio Naya Ferrer en la década de los años 50 del siglo XX. Aunque actualmente no tiene uso, su construcción fue muy importante para el día a día de la población, ya que las mujeres tenían que desplazarse a las acequias para poder lavar la ropa. Las aguas con las que funcionaba este lavadero son del Pozo de Sant Francisco de Paula, construido poco antes por el mismo alcalde con el objetivo de garantizar un suministro básico para la población.

lavadero-rafol-almunia

lavadero-rafol-almunia

lavadero-rafol-almunia

(El siguiente texto y fotografías están compartidas de la web de lamarinaplaza)
"Sin olvidar otras obras como el lavadero municipal a la salida de Ráfol con dirección a Sagra, que aprovechando las aguas del mencionado pozo de  de San Francisco de Paula, sus obras se iniciaron en octubre de 1954, concluyendo e inaugurándose en 1956. Esta obra sin trascendencia en la actualidad, en sus tiempos constituyo un gran logro para las mujeres de Ráfol, pues evitó las insalvables molestias que ocasionaba el tener que ir a las acequias del pueblo para lavar la ropa siempre que tuviesen agua"


lavadero-rafol-almunia
Lavando en la acequia 
lavadero-rafol-almunia
Inauguración del lavadero
lavadero-rafol-almunia
Construcción del lavadero


---------------
Actualizado en septiembre de 2020

lavadero-rafol-de-almunia

Esta actualización ha sido posible gracias a Antonio Domènech (Gracias Antonio)

Fotografías realizadas el día 11 de septiembre de 2020 por Antonio Domènech en Rafól de Almunia (El Ràfol d'Almúnia), municipio situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Comunidad Valenciana.

lavadero.rafol-de-almunia

Antonio nos comenta:
“Bon día Juan, te mando el lavadero de Rafól de Almunia (Alicante), cubierto a un agua, bonito, grande, rehabilitado y cuidado, ya lo tiene publicado en el año 2017, es por si quieres actualizarlo, puedes comprobar que todavía lo cuidan y respetan”

lavadero-rafol-de-almunia

lavadero-rafol-de-almunia

lavadero-rafol-de-almunia

No hay comentarios:

Publicar un comentario