miércoles, 15 de noviembre de 2017

Lavadero público de Parcent

lavadero-parcent
Fotografías realizadas por Fco Javier Alonso Martín el día 17 de septiembre  de 2017 en Parcent, municipio situado en la provincia de Alicante en la comarca de la Marina Alta. Comunidad Valenciana.

Nos comenta Fco Javier que el lavadero cuenta con dos pilas y unas veinte zonas de lavado y que el agua se la suministra la Font del Llavador.

lavadero-parcent

En una placa informativa se puede leer el siguiente texto:


lavadero-parcent
LAVADERO DE PARCENT

Cumplía una función social

El lavadero fue construido cuando todavía no llegaba el agua corriente a las casas y se tenía que transportar con cántaros.

Las mujeres venían aquí a lavar y traían la ropa en capazos de esparto. Algunas la tendían alrededor del lavadero para que se secara un poco y no pesara tanto a la vuelta. El lavadero también cumplía una importante función social, era el lugar de reunión y tertulia de las mujeres. Cuando el agua corriente llegó a las casas de Parcent se fue reduciendo su uso, sin embargo, todavía hay algunas personas que lo usan y ayuntamiento se ocupa de su limpieza y mantenimiento.

El lavadero se abastece del agua de la Font del Llavador (fuente del lavadero) que nace aquí mismo, cómo ves, el agua pasa antes por el abrevadero y después se usa para regar les Hortes de la Font (huertas de la fuente.)

                                      La restauración se inició en los años noventa

lavadero-parcent


No hay comentarios:

Publicar un comentario