El lavadero, que se encuentra en estado de abandono total, se localiza a las afueras de la población, a unos ochocientos metros y cuenta con dos grandes pilas y unas treinta zonas de lavado.
Desde este blog queremos manifestar que este lavadero también forma parte de nuestro patrimonio, por lo que pedimos al Ayuntamiento qué cuanto antes empiece con su rehabilitación, también recordamos que junto al mismo hay un acueducto (s. XVIII) Catalogado Bien de Relevancia Local para el que del mismo modo exigimos su pronta rehabilitación.
Hoy, martes, 08-04-2025, mi cuñada Juncal ha visitado el lavadero de Finestrat.
El lavadero totalmente rehabilitado y el antiguo acueducto, conocido como “Aqüeducte dels Molins”, considerado un espació arqueológico de especial interés, recuperado para formar parte de la memoria hidráulica de Finestrat. El alcalde, Juanfran Pérez Llorca, junto a la corporación y representantes de asociaciones locales visitó este conjunto arquitectónico recuperado en su totalidad. Dos construcciones, separadas por apenas 2 metros, que se encuentran en la subida a la Font del Molí, a los pies del Puig Campana Desde la década de los 40 en pleno siglo XX cumplieron sus funciones de lavadero, con gran afluencia de vecinos de Finestrat, y de canalizador de las aguas. “Era un proyecto que teníamos especial interés en llevarlo a cabo porque en la memoria colectiva de Finestrat, el lavadero, sobre todo, cumplió durante parte del siglo XX una gran función. Eran decenas de mujeres las que subían diariamente a lavar, era un centro social y de reunión. La modernización y los cambios en el bienestar, tener electrodomésticos como la lavadora, lo relegaron poco a poco y lo dejaron sin funciones. Hoy con esta rehabilitación le damos un nuevo sentido a este lavadero, al acueducto, que data de la época islámica, y conseguimos recuperar todo el entorno, con el fin de que también sea uno de los atractivos turísticos de Finestrat. Y no olvidemos que está ubicado en la subida a las rutas que coronan el Puig Campana”. Leer más
No hay comentarios:
Publicar un comentario