miércoles, 4 de noviembre de 2015

Lavaderos de Fuente Álamo de Murcia

Lavadero público de Balsapintada

Conferencia ofrecida el día 22 de octubre de 2015, en la Sala Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT de Cartagena (Murcia).

Lavadero público de Balsapintada (I)

Titulo de la conferencia:

"Lavaderos de Fuente Álamo de Murcia: patrimonio hidráulico y cultura del agua en desaparición”.
Dentro del programa del IV Congreso Nacional de Etnografía del Campo de Cartagena/La Vivienda y la Arquitectura tradicional del Campo de Cartagena.

Lavadero público de Balsapintada (II)

Conferenciante:

CASTEJÓN PORCEL, G. (2015). Lavaderos de Fuente Álamo de Murcia: patrimonio hidráulico y cultura del agua en desaparición. En: IV Congreso Nacional de Etnografía del Campo de Cartagena: La vivienda y la arquitectura tradicional del Campo de Cartagena, 318-331. Cartagena, UPCT

 Lavadero privado ubicado en el Caserío de La Ribera. El Estrecho

Desde estas páginas agradezco a Gregorio Castejón que me enviara el texto de la conferencia y las fotografías de los lavaderos para su publicación. Para mí es un verdadero placer contar con la oportunidad de publicar esta extraordinaria conferencia.

                  Lavadero privado ubicado en el Caserío de La Ribera. El Estrecho (I)

Resumen:

Pese a que el municipio de Fuente Álamo de Murcia se localiza en unas de las regiones más áridas de España, se ha identificado en él la existencia de siete lavaderos, algunos públicos y otros privados, que desde el siglo XVIII y hasta finales del siglo XX cubrieron un servicio básico de higiene. Seis de estos lavaderos se abastecieron con las aguas subálveas captadas por varios sistemas de galerías con lumbreras y presas subálveas construidos desde el siglo XVIII en las ramblas que circundan el municipio, mientras que el número siete lo hacía a partir de las aguas de la conducción del Canal del Taibilla. 


      Lavadero Los Rabales (Balsapintada)

Todos ellos, suponen un patrimonio hidráulico, cultural y etnográfico de enorme valor pues fueron elementos clave del día a día de los vecinos del municipio forjando con ello una incuestionable cultura del agua hoy en desaparición. Con todo, el análisis documental y arquitectónico de los mismos, permite saber más acerca de estos, la manera en que la población interactuaba con ellos y la importancia patrimonial que poseen hoy día, constituyendo así un recurso muy interesante a incluir en futuras acciones de desarrollo cultural y rural del municipio.

Puedes leer la conferencia completa:    



No hay comentarios:

Publicar un comentario