domingo, 20 de septiembre de 2015

Lavadero público de Todolella

lavadero-todolella

Fotografías realizadas el día 9 de septiembre de 2011 en Todolella, pequeño municipio de la Comunidad Valenciana. Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca de Los Puertos de Morella.

lavadero-todolella

lavadero-todolella

lavadero´todolella


---------------
Actualizado en agosto de 2022

lavadero-font-del-xorret

Lavadero Font del Xorret

Fotografías realizadas el día 7 de julio de 2022 por Antonio Domènech 

lavadero-font-del-xorret

Antonio nos comenta:
“Bon día Juan, te mando el lavadero "Font del Xorret, (fuente del chorrito), en Todolella (Castellón), es del XIX, cubierto a un agua, con 38 zonas de lavado, con curiosas maderas colgando del techo para colgar la ropa, al lado de la fuente y abrevadero"
lavadero-font-del-xorret

Texto que se puede leer en el cartel de información que hay junto al lavadero:

El conjunto hidráulico, se encuentra en la parte más baja de la Todolella, a las afueras del casco urbano. Está formado por el lavadero y la Font del Xorret. El lavadero es una balsa partida, de forma rectangular, y tiene unas medidas de 6 x 12 metros. Se construyó en el barranco para aprovechar parte del caudal del Barranco del Mas de la Mola y de la fuente.
Su origen se remonta al siglo XIX. Las paredes están realizadas en mampostería de piedra recubierta en algunas partes por mortero. El techo presenta una estructura de madera y tejas curvas de cerámica. Es destacable el curioso sistema anclado en el techo de tirantes de madera que se empleaba para tender la ropa, después de su lavado.
Se conserva un viejo escrito en la pared con la siguiente advertencia: «1902 En este labador (sic) se prohíbe lavar ropas sucias ni de color bajo la multa de una peseta.»

lavadero-font-del-xorret

lavadero-font-del-xorret

lavadero-font-del-xorret

lavadero-font-del-xorret


No hay comentarios:

Publicar un comentario