domingo, 12 de julio de 2015

Lavadero público de Busturia


Fotografías y texto realizados en Busturia (Gernica) Bizkaia el día 9 de julio de 2015 por Beatriz Díaz
----------------
Lavadero en dos piezas
atravesado por una pista

En la zona de Madariaga Dorre
Busturia - San Cristobal
(Gernika) Bizkaia




Ver otro lavadero en el camino rural de Erriene


---------------
Actualizado en mayo de 2021

Actualizamos este lavadero con el siguiente texto de Santi Acera (Gracias Santi)

LAVADERO “ITURRI ZAHARRA”

“Hola de nuevo Juan, 
Después de hacer algunas gestiones sobre el nombre de este lavadero, desde el Ayuntamiento de Busturia me llego una respuesta muy interesante.

La responsable de la Casa de Cultura del Ayuntamiento me mando un mail donde me decía que había preguntado a una señora mayor de la zona y esta le dijo que uno de los lavaderos se conoce como "Mine" y el otro como "Iturri zaharra". No me aclaró cuál era cada uno, aunque se lo volví a preguntar...

Pero creo que puede ser así:

"Mine" no es una palabra reconocida en euskera, podría ser un topónimo 
"Iturri zaharra" significa fuente (iturri) vieja (zaharra).

Visto que el primer lavadero que tenías “Lavadero público de Busturia” es de unos materiales más antiguos que el que yo te envié “Lavadero de Erriene” creo que podríamos asignarle al primero el nombre de "Iturri zaharra" y al segundo "Mine".

Por otro lado, esta responsable de la casa de cultura me anunció que pensaban hacer un video sobre lavaderos, pues decía que además de los públicos, en muchos caseríos han existido lavaderos particulares, algunos de los cuales hoy en día están convertidos en jardineras o floreros. También me invitaba a contar algo sobre lavaderos, pero ya le dije que yo no soy más que un turista curioso y que no podría aportar mucho. Le di la dirección de tu blog, por si quería indagar sobre otros lavaderos. Si me informa de que han hecho ese video, ya te diré”

No hay comentarios:

Publicar un comentario