miércoles, 24 de junio de 2015

Lavadero público de Quartell

lavadero-quartell

 Fotografía realizada por Kike Laar el día 8 de abril de 2013 en Quartell, municipio de Valencia. Pertenece a la comarca del Campo de Murviedro. Comunidad Valenciana

---------------
Actualizado en diciembre de 2020

lavadero-quartell

Fotografías realizadas el día 02 de diciembre de 2020 por Antonio Domènech

Antonio nos comenta:
 “Bon día Juan, te mando el lavadero de Cuartell (Valencia). Se localiza en el carrer General Abriat, muy cercano al Molino Nuevo, que actualmente está dedicado a Museo del Arroz, a la izquierda del lavadero está el toril, que es donde guardan los toros en las fiestas del pueblo. El lavadero data del XVIII, es cubierto a un agua, y cuenta con doble pila de agua para lavar. Es alimentado a través de una acequia con gran caudal de agua, qué tras pasar primero por el molino, después una parte la envían al lavadero. Este lavadero ya lo tienes publicado en 2013, por si lo quieres actualizar”  
lavadero-quartell

Texto del Ayuntamiento

Llavaner y Toril

Llavaner

lavadero-quartell
Muy cerca del Molino Nuevo está situado el "Llavaner" que aprovecha el paso del agua una vez sale del molino. El antiguo lavadero municipal data del siglo XVIII y es donde antiguamente los vecinos y vecinas de Quartell iban a lavar los platos y la ropa cuando todavía no había agua corriente en las casas. Hasta finales del siglo pasado todavía era habitual encontrar gente al Llavaner lavando ropa a mano. En la actualidad, todavía hay vecinos del pueblo que lo utilizan, por ejemplo para lavar las sartenes grandes de los                                                                                        domingos. 
Torils
La tradición taurina está muy arraigada en el municipio. La construcción de los toriles fecha de 1990 y están situados junto al Llavaneres. Desde su construcción se utilizan para cerrar los toros durante las fiestas patronales y la Semana Taurina de Navidad.
lavadero-quartell

lavadero-quartell

molino-nuevo-quartell
Molino Nuevo
molino-quartell
Acequia entrada al molino


No hay comentarios:

Publicar un comentario