lunes, 1 de junio de 2015

Lavadero público de Algimia de Almonacid

lavadero-de-algimia-de-almonacid
Fotografía realizada por Kike Laar el día 24 de julio de 2013 en Algimia de Almonacid (en valenciano Algímia d'Almonesir) municipio de Castellón y en la comarca del Alto Palancia. Está enclavado en la vertiente occidental de la Sierra de Espadán, ocupando parte del valle de Almonesir.

---------------  
Actualizado en diciembre de 2018  

Esta actualización ha sido posible gracias a que Alfonso González me ha enviado las siguientes fotografías (Gracias Alfonso)

lavadero-de-algimia-de-almonacid

El siguiente texto es de: Ayuntamiento de Algimia

lavader-de-algimia-de-almonacid
LAVADERO MUNICIPAL (1932)
Edificio de planta rectangular de 17,85 x 6,25m. construido en mampostería y ladrillo, con cubierta a dos aguas sustentada por cuatro cerchas de madera sobre las que se apoyan viguetas de madera y tablas de madera, y sobre éstos, tejas curvas. Los espacios entre los pilares del lado del barranco se hallan cerrados por antepechos o muretes de 1 m. de altura, desde el suelo y abiertos a partir de esa altura. Los espacios entre los pilares del lado del camino se hallan cerrados por muro salvo en uno de los tramos y en el lugar de la entrada. El muro corto trasero es completamente macizo salgo el lugar de entrada del agua y el muro frontal o fachada principal, que se haya abierto por dos vanos adintelados con vigas de madera que se apoyan sobre un pilar central. Este muro de fachada se corona con un remate escalonado a modo de elemento decorativo. El lavadero usa las aguas de la acequia madre.

lavadero-de-algimia-de-almonacid
ACUEDUCTO DE DONACE (Siglos XVII-XVIII)
Acueducto de un sólo ojo en arco rebajado, construido en mampostería. El sistema hidráulico al que pertenece es de origen medieval-islámico. A través de él se efectúa la conducción del agua de riego de un lado del barranco a otro. La acequia fue renovada en 1942 y reparada en 2006.





lavadero-de-algimia-de-almonacid


No hay comentarios:

Publicar un comentario