sábado, 3 de mayo de 2014

Lavadero público de Danlí

Lavaderos públicos (1890)
Danlí es una ciudad del departamento El Paraíso, en la república de Honduras.

Danlí inaugura lavaderos públicos 15 de septiembre de 1890

Darío González C.

La floreciente Danlí, es una comunidad con fisonomía propia, donde el trabajo bienhechor adquiere un ritmo acelerado y más intenso debido a su constante progreso y espíritu renovador. Es la ciudad por antonomasia que cuenta con un patrimonio de incalculable valor, que se manifiesta en su pasado histórico y en el vehemente anhelo de sus habitantes, por conservar su legado cultural.

En la zona del centro histórico subsisten elementos constructivos y arquitectónicos, que marcan el origen y evolución de su antiguo casco poblacional; es de rememorar que la ley para la protección del patrimonio cultural de la nación, en su artículo 5 del decreto 81-84 otorga prioridad de primer orden al rescate, acrecentamiento y protección de los monumentos, obras arquitectónicas de alto contenido y valor antropológico e histórico de la época colonial, inclusive todo lo que concierne al siglo XIX.

La ocasión se vuelve propia para recordar a nuestras autoridades edilicias, el grado de deterioro que han experimentado estos monumentos, al existir filtración de agua en las junturas de los contrafuertes del arco del acueducto, construido en 1770.

Así también, los lavaderos públicos volviéndose perentoria su inmediata preservación. Esta obra de beneficio comunitario fue construida en la periferia de la ciudad, para dar estricto cumplimiento al artículo 317 del reglamento de policía, que en aquella lejana época, obligaba a las corporaciones municipales obras de servicio colectivo.

Es así como el Ayuntamiento Danlideño, que presidió don Máximo Zamora, en sesión extraordinaria del 13 de marzo de 1890, acordó lo siguiente:

1. Construir los lavaderos públicos en el terreno que la municipalidad, compró a la señora Antolina González por la cantidad de seis pesos plata, que se ubica al oriente de esta población, cerca de la casa de la señora Isidora Molina.

2. Teniendo esta corporación la suma de 830 pesos en billetes del tesoro, se ordena a la Secretaría que se dirija al señor gobernador político de este departamento, pidiendo autorización para realizarlos e invertir su valor en la susodicha obra, debiendo de inaugurarse, el 15 de septiembre en conmemoración al gran suceso de la emancipación política de Centroamérica.

Acueducto Los Arcos (1770)
En la sesión del primero de abril, se acordó el plano y el gasto de la obra, consistente en 709 pesos 7 reales, que arrojó el presupuesto realizado para la edificación de la referida obra, la cual será costeada con fondos municipales.

3. Distribuir para la mejor expedición en la práctica de esta obra, las comisiones siguientes:

- El Alcalde se entenderá en la contrata y acarreo de maderas, al Regidor Primero le toca proveer la cal y los albañiles, al Regidor Segundo le corresponde contratar la aserrada de la madera y la obra de carpintería, el Regidor Tercero, proveerá la teja y el ladrillo, el Regidor Cuarto los adobes y el Regidor Quinto la arena y las herramientas.

4. Para la dirección de la mencionada obra, se nombra al ciudadano Francisco Gamero con la asignación de un peso diario.

Para ayudar a los gastos de la obra en mención se destinarán 830 pesos, que esta municipalidad posee en billetes, contra el tesoro nacional, correspondiente al fondo de acueductos, autorizando al señor Alcalde, para que los cambie por efectivo, al tipo que el comercio lo estime conveniente.

En la sesión del 14 de septiembre de 1890, se acordó lo siguiente:

1. Solemnizar el aniversario de nuestra independencia de la mejor manera posible, con demostraciones de civismo y verdadera alegría.

2. Inaugurar el día de mañana con aparatos de solemnidad los lavaderos públicos, terminados ayer en esta población.

3. Dedicarle al señor general Luis Bográn, presidente de la República, las referidas obras de fontanería y lavaderos públicos, que tan eficazmente servirán al vecindario en general, debiendo grabarse en un lugar conveniente la dedicatoria respectiva, como una débil muestra de aprecio y reconocimiento de este agradecido pueblo con sus benefactores.

4. Que mañana después de leída la memorable acta de independencia, se pase a dar lectura la presente en los lavaderos públicos, con la cual se tendrá como verificada su inauguración solemne.

5. La Secretaría de esta corporación dará el conocimiento, de este acuerdo al Supremo Gobierno y a la Gobernación Departamental. Se levantó la sesión apareciendo las firmas siguientes:

- Esteban Paz, Adriano Montenegro, Bruno Arriaga, Saturnino Medina, Mamilio Valle, Manuel Gamero, Pedro Nufio, José Tomás Idiáquez, Francisco Gamero y Mónico Medina Gamero.

Visto en: latribuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario