viernes, 2 de agosto de 2013

Lavadero público de “El Embarany”


Fotografías realizadas por entaza el mes de julio de 2005 en Chelva (Valencia)

Este es uno de los numerosos lavaderos públicos que daban servicio a la población. Actualmente están bien conservados, pero ya no se utilizan



---------------
Actualizado en octubre de 2020

lavadero-el-embarrany

Esta actualización ha sido posible gracias a Antonio Domènech (Gracias)

Fotografías realizadas el día 31 de julio de 2020 por Antonio Domènech en Chelva, municipio perteneciente a la provincia de Valencia, en la Comarca de Los Serranos, también conocida como “Alto Turia”. Comunidad Valenciana

lavadero-el-embarrany

Antonio nos comenta:
“Hola Juan, te mando el lavadero del Embarrany (Chelva). Se localiza en la calle de las Moreras, en esta misma calle y a escasos metros está el lavadero de Querefil. El lavadero fue rehabilitado en 1953, la cubierta es a dos aguas y junto al mismo hay una gran balsa para la recogida del agua sobrante. Este mismo lavadero lo publicaste en 2013”

 Texto extraído del cartel informativo que hay junto al lavadero:
lavadero-el-embarrany
"Ubicado al sur, a las afueras de la Villa Histórica de Chelva y muy próximo al lavadero del Querefil. Comprende un lavadero y una balsa que lo rodea. Este espacio público tiene la peculiaridad que, al dividirse en dos partes, una de ellas se utilizaba para lavar la ropa de las personas enfermas o que habían fallecido y la otra parte para lavar la ropa de uso cotidiano.
Formado por un cobertizo o cubierta a dos aguas de teja árabe, sin paredes laterales, resolviéndose en con unas arcadas en la parte norte y en la sur con unos pilares. La altura de la cubierta es de 3, 60 m. y sus dimensiones son de 11, 30 m X4, 66m. La pila se inserta en el cobertizo, de planta rectangular con dimensiones de 7, 45 m. X 2,45m., y una profundidad de 42cm.
El agua entra por el norte desde la acequia. Cuenta con un canalillo y una zona de escurrido y lavado perimetral de hormigón, de mediados del s. XX; pudiendo ver una inscripción en la fachada (Lavadero el Embarrany Año 1953/54), datando la fecha de la última reforma.
En este lavadero finaliza la Ruta de Los Lavaderos"
lavadero-el-embarrany

---------------
Actualizado en enero de 2021

lavadero-embarrany

Fotografías realizadas el día 12 de enero de 2021 por Pablo y Meli

lavadero-embarrany

lavadero-embarrany

lavadero-embarrany


No hay comentarios:

Publicar un comentario