sábado, 18 de mayo de 2013

Lavadero público de la Fuente de Arriba de El Cerro

lavadero-fuente-arriba-el-cerro
 Fotografías realizadas el mes de diciembre de 2011 en El Cerro. Béjar (Salamanca)

Restaurado el Lavadero de la Fuente de Arriba de El Cerro

La construcción data de finales del siglo XIX.


lavadero-fuente-arriba-el-cerro
Los lavaderos públicos fueron mucho más que un lugar donde lavar la ropa, fueron también verdaderos centros de socialización del mundo rural en los que las mujeres de nuestros pueblos pasaron muchas horas. Con la llegada de la lavadora, hacia los años 70 del siglo pasado, este importante elemento patrimonial etnográfico fue quedando abandonado y en muchos casos perdido.


Ha sido también el caso de este lavadero de El Cerro que ahora ha sido restaurado. Las obras han consistido en la restauración, recuperación y consolidación de la edificación que alberga las pilas de lavado y la fuente que nutre al lavadero, así como los muros perimetrales de la citada fuente o pilón 
lavadero-fuente-arriba-el-cerroy del entorno, consiguiéndose así no sólo la recuperación de un elemento de la arquitectura rural sino la restauración paisajística del conjunto.

La recuperación del lavadero muestra además que la restauración del paisaje y de los elementos del patrimonio etnográfico del territorio pueden ser también una alternativa para la creación de empleo y la recuperación de oficios tradicionales en relación con el trabajo de la madera, la cantería o las construcciones con piedra seca.

Visto en: bejar.biz



No hay comentarios:

Publicar un comentario